Tribunales de Nueva York, Londres y cláusulas "anti buitre", los más temidos

Analistas consultados manifestaron que el decreto publicado el martes formalizó cuál es la deuda elegible, aunque no necesariamente sean esos los que estén incluidos finalmente en la oferta.

Otro aspecto es que, en su artículo 2°, mantiene a Nueva York, Londres y Japón, como los tribunales, que se mantendrán para los nuevos títulos. En concreto, determina "que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres" y Japón. Y aclara que la renuncia a la soberanía será exclusiva para reclamos en las jurisdicciones que se prorroguen.

Daniel Marx, economista que negoció la deuda argentina entre 1989 y 1993, sostuvo que los bonos del decreto "son los que se usaron para definir la deuda externa y avanzar desde ahí en la sustentabilidad".

Un aspecto que identificó es que los u$s 68.842 millones incluyen tenencias del sector público, por eso hay diferencias con otros números publicados

La novedad que habrá en este canje es que se estrenarán las cláusulas "anti buitres": las cláusulas de acción colectiva (CAC) determinan que, tras un porcentaje determinado de aceptación (que depende de si se trata de una serie de bonos o más, pero oscila entre 66% y 75%), la minoría debe ingresar.

"Las CAC no son exactamente las mismas bono por bono. Hay mayorías y criterios diferentes. Para hacer por título, las mayorías requeridas son menores a lo que se llama la agregación", mencionó.

Sobre si los títulos en manos del sector público podían ser contabilizados para llegar a esas mayorías, respondió: "Es un tema de interpretación legal"

Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, sostuvo que el decreto formaliza que el funcionario tiene que actuar sobre estos bonos. "Como todo en la función en la pública, se va desde lo más abarcativo a lo menos abarcativo

Acerca de si la negociación se hará de manera conjunta con los títulos bajo legislación local, razonó que "es lógico que esperen a la internacional", por lo tanto, "si hay algún vencimiento en el medio, seguramente lo patearán para adelante".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés