Tres presidentes, un enviado papal y un alfil de Maduro: quiénes fueron los visitantes extranjeros al traspaso

Los jefes de Estado de Cuba, Paraguay y el Uruguay se hicieron presentes. Brasil envió un militar y Francisco a su delegado especial para asuntos de política interna. Venezuela, pese a no ser invitada formalmente, estuvo representada con un vicepresidente.

Un centenar de políticos, funcionarios y líderes del extranjero dijeron presente en la ceremonia de traspaso presidencial e inicio del mandato de Alberto Fernández como quincuagésimo cuarto jefe de Estado de la Argentina, en el Congreso de la Nación.

Entre ellos, destacó la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el Uruguay, Tabaré Vázquez, quien llegó acompañado por su sucesor en el cargo, Luis Lacalle Pou.

El chileno Sebastián Piñera, en tanto, definió suspender su viaje para atender la búsqueda de un avión militar extraviado en misión hacia la Antártida. Por Brasil, en tanto, participó el vicepresidente Hamilton Mourao.

Sin embargo, la sorpresa en el palco de los invitados extranjeros, ubicado en el sector izquierdo del hemiciclo legislativo, la dio el vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, quien se ubicó discretamente en la última fila prevista para delegados del extranjero.

Rodríguez Gómez, vicepresidente de Comunicaciones de Maduro, llegó al país pese a las restricciones aplicadas por Macri.

Es que la participación venezolana había sido vetada tanto por el gobierno saliente de Mauricio Macri como por los funcionarios entrantes.

La Cancillería, a cargo de las invitaciones, evitó girar participaciones al acto tanto a Caracas como a La Paz, siendo que no se pretendía tampoco contar con representantes del gobierno de facto en Bolivia, una vez despuesto Evo Morales.

Minutos después de la jura, Rodríguez publicó en redes sociales: "Ha tomado juramento y se ha impuesto la banda presidencial al nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, junto a su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, acompañamos al pueblo argentino en este amanecer de la integración americana".

Ha tomado juramento y se ha impuesto la banda presidencial al nuevo Pdte de Argentina, @alferdez junto a su vicepresidenta @CFKArgentina En nombre del Pdte @NicolasMaduro y del pueblo de Venezuela, acompañamos al pueblo argentino en este amanecer de la integración americana pic.twitter.com/2ZN6MVQYwn

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 10, 2019
 
Un enviado papal
Entre los participantes también se contó el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.
 
Sánchez Sorondo es el delegado que el Papa Francisco ha tenido desde el inicio de su pontificado para atender los asuntos globales que le preocupan, y también ha atendido en más de una ocasión a dirigentes políticos, empresariales y sindicales que acuden a Roma.
 
Sorprendió que buenos trazos del discurso del presidente contuvieran conceptos y frases a las que suele acudir Jorge Bergoglio, entre ellas "el cuidado de la casa común", "la cultura del descarte" o la falta de "pan en la mesa" de los pobres. Incluso Fernández lo citó y aseguró que en su gobierno pondrá en práctica los postulados de la encíclica ambientalista Laudato Si.
 
Entre los invintados especiales, se contó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y el excanciller brasileño Celso Amorim.
 
También estuvo allí el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, representante del gobierno de Daniel Ortega, cuyo accionar está en la mira de varios organismos de derechos humanos que denuncian desde hace tiempo represión por parte de las fuerzas armadas y policiales contra las protestas de grupos juveniles y opositores.
 
Por los Estados Unidos, se hizo presente el secretario de Salud Alex Azar, en tanto por Rusia lo hizo el senador y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores Kostantin Kosachev.
 
Por China, asistió el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés