Entrevistas exclusivas

Elecciones 2021 candidato por candidato: ¿quién votaría a favor de una suba de impuestos?

Las propuestas económicas de los pre candidatos legislativos de los principales espacios políticos que compiten en la Provincia de Buenos Aires el domingo en las elecciones Primarias.

 Segmentación de tarifas, ley de Empleo Joven, revolución del conocimiento, una reforma laboral, y convertir al Mercosur en un tratado de libre comercio, son las principales propuestas de política económica que los candidatos bonaerenses impulsan en esta campaña legislativa.

El Cronista consultó a los principales precandidatos y referentes económicos de los espacios que compiten en la Provincia de Buenos Aires sobre tres temáticas clave, a pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán el domingo 12 de septiembre y servirán para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores para la elección general el 14 de noviembre.

1. ¿Cuál es su principal proyecto en el área económica?

"Un proyecto propio que tengo listo para presentar propone crear un registro único de titulares de servicios básicos para trabajar en la segmentación de tarifas, que nos permita redistribuir lo que el Estado invierte en tarifas subsidiadas", señaló Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

Y agregó: "El objetivo es construir un Estado eficiente que tenga datos y que trabaje en las desigualdades del acceso a los servicios básicos como el agua, la luz, gas, la telefonía móvil, la televisión por cable e internet para que la Argentina empiece a subsanar esas desigualdades y por ejemplo pueda darle financiamiento a una cooperativa de agua del interior de la provincia para que amplíe la red de agua potable".

"Nuestro proyecto más importante es la ley de Empleo Joven. Hoy somos el país con más desempleo juvenil de la región. Ante la falta de expectativas y oportunidades, nuestros chicos se están yendo del país. Los estamos expulsando", explicó  Diego Santilli, precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires

"La Argentina tiene que dejar de perder talento. Para que los chicos se queden proponemos que las empresas que contraten a chicos de entre 18 y 35 años no paguen cargas laborales por 5 años", detalló.

"Lo que nosotros planteamos no son cambios chicos o seguir emparchando lo que ya existe y ya probamos que no funciona. Estoy convencido de que lo que Argentina necesita es una verdadera REVOLUCIÓN. Una revolución del conocimiento que apueste por la educación, la ciencia y la tecnología y las conecte con la producción. Eso es lo que nos va a hacer prosperar", dijo el neurólogo y precandidato bonaerense, Facundo Manes.

"El conocimiento es LA cuestión económica de nuestro tiempo. Es lo que han hecho los países que se desarrollaron: transformar su matriz productiva para generar bienes y servicios cada vez más complejos y poder exportar cada vez más", remarcó.

"Es importante como principal proyecto discutir una reforma laboral que permita modernizar la actual legislación e incluir al 51% que está en la informalidad. Creo que el peor favor que le podemos hacer a un trabajador es tener un trabajo que no esté amparado bajo una ley y que permita darle la tranquilidad de saber que al otro día va a tener trabajo, una obra social", definió como una de sus prioridades el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo.

Y apuntó: "Una ley moderna que establezca distintas modalidades de trabajo: no es lo mismo una pyme que una multinacional, que una empresa de software. Discutir si es necesario remplazar la indemnización por un seguro de desempleo y terminar con la industria del juicio, es un tema clave para que la argentina genere trabajo y riqueza".

"El área económica tiene una gran gran punta de lanza que es la apertura del comercio", comenzó José Luis Espert, precandidato a diputado nacional de Avanza Libertad.

Y sumó: "El Primer proyecto de ley que presentaríamos sería transformar al Mercosur en un simple tratado de libre comercio, para que Argentina tenga libres las manos para firmar tratados de libre comercio con cualquier otro país del mundo, cosa que hoy no lo puede hacer tal cual está el Mercosur".

"Y después tenemos una batería enorme de proyectos de ley para reformular completamente el gasto del estado, para eliminar el déficit fiscal y tener además margen para bajar impuestos. además, hay otro paquete de medidas que apunta a una reforma laboral completa, cambiar todas las leyes laborales. La ley de indemnizaciones por despido, la ley de contrato de trabajo, la ley de convenciones colectivas de trabajo, la ley de obras sociales y la ley de asociaciones profesionales. El corazón de nuestra propuesta es económica".

2. ¿Cómo se puede bajar la inflación?

"Cuando gastás más de lo que recaudás, estás en un problema. Empieza a funcionar la maquinita de imprimir billetes y la plata de los argentinos empieza a valer menos. Los precios no se controlan a los gritos y enojándose con los productores y comerciantes. Se necesitan reglas claras y estables", sostuvo Santilli.

Y explicó la solución desde su punto de vista: "Si no generamos condiciones para que el sector privado invierta, si no ganamos mercados para exportar nuestros productos, no vamos a poder bajar la inflación. Tenemos que comprometernos a poder lograr un equilibrio fiscal".

"En Argentina estamos siempre discutiendo los síntomas, en lugar de trabajar en curar la enfermedad de base. La inestabilidad de las variables como la inflación o el dólar afectan los ingresos de las familias y por eso es urgente estabilizarlas", aclaró Facundo Manes.

Y diagnosticó: "Pero, el gran problema económico de Argentina es la falta de competitividad y productividad que se han perdido durante estos años por la falta de inversión. Con un reordenamiento fiscal, la inflación, el tipo de cambio, y el dólar se calman"

"Pero lo importante es la pérdida de competitividad que sufre la Argentina. Por eso la gente siente que cada día trabaja más y es cada vez más pobre. Por eso necesitamos transformar nuestra matriz productiva para dejar de repartir pobreza y empezar a multiplicar la riqueza. Y esto se hace con inversión en conocimiento", concluyó.

"La inflación es multicausal y se ataca con un esquema integral que incluye una política fiscal, monetaria y de ingresos consistente", explicó Tolosa Paz.

"Y si bien aún estamos en niveles altos de inflación vemos que mes a mes está bajando, aún hay mucho trabajo para hacer y se busca ir bajando la inflación de forma consistente y gradual. El ministro Guzmán había dicho que marzo iba a ser el mes más alto de inflación de este año y es lo que está ocurriendo, la inflación continúa reduciéndose mes a mes".

La inflación en los primeros 21 meses de Alberto supera con holgura la de Macri y Cristina en el mismo período

Y agregó: "El gobierno anterior al reducir el tema a una cuestión de emisión simplificó el problema y lo subestimó, y nos dejaron una inflación récord. Cuando dicen que es solo un problema de emisión monetaria lo que en realidad están buscando es un ajuste brutal que golpee a los sectores más vulnerables".

"Se resuelve como lo resolvió el resto del mundo y los países de nuestra región que hoy tienen una inflación anual similar a la que la argentina tiene en un mes. En la economía de mercado hay que respetar leyes, como en todo el mundo. En ese sentido tenemos que trabajar en bajar el déficit fiscal. Esto no es una cuestión ideológica, tiene que ver con no gastar más de lo que entra, porque si pasa eso se financia con nuevos impuestos, o con endeudamiento, o con emisión", fue claro Randazzo.

"Además tenemos que tener una balanza de cuenta corriente favorable, que no se resuelve limitando importaciones, sino incrementándolas", finalizó.

"La inflación es un fenómeno monetario. Un fenómeno monetario implica un problema con la oferta de dinero y con la demanda de dinero. Para tener baja inflación tiene que haber poca oferta de dinero y mucha demanda de dinero. La oferta de dinero se controla controlando el déficit fiscal y la demanda de dinero se "logra controlar" generando confianza en el país que tiene el problema de inflación", explicó Espert en diálogo con El Cronista.

3. ¿Votarías a favor o en contra de una suba de impuestos?

"La Argentina no da más para seguir aumentando impuestos. Hay que estimular la inversión y para eso necesitamos bajar impuestos", precisó Randazzo.

"No se trata de aumentar o reducir los impuestos sino en lo que estamos trabajando, que es la construcción de un esquema tributario progresivo. Esto significa revertir el deterioro tributario que se generó en los 4 años de la gestión anterior y sentar bases para una argentina más equitativa, estable y con mayor dinamismo productivo", especificó la candidata del Frente de Todos.

"Un ejemplo concreto de cómo con la nueva estructura tributaria que estamos construyendo se producen mejoras concretas en la vida de los argentinos y las argentinas es la ley de modificación de impuesto a las ganancias: 1.260.000 personas dejaron de pagar y otras 201.000 redujeron el monto del impuesto a pagar tras la modificación de la ley".

"Es parte de nuestro compromiso: no vamos a votar ninguna ley que le suba impuestos a quienes producen y generan trabajo. No creemos en un estado que le sube impuestos a los trabajadores, las pymes, los emprendedores, a quienes quieren invertir y generan trabajo", explicó Santilli a El Cronista.

"La presión impositiva actual es asfixiante", definió Manes. Y explicó: "Cada vez más impuestos y cada vez estamos peor. Impuestos eventuales se convierten en eternos en nuestro país. Argentina es uno de los dos países del mundo que tiene mayor carga impositiva que las utilidades que produce. Nuestra economía está con freno de mano. Para empezar, hay que reducir el exorbitante número de impuestos, empezando por el de ingresos brutos y retenciones a las exportaciones de servicios, dos frenos a la producción y el crecimiento. Y hay que crear un régimen impositivo adecuado para las micro y pequeñas empresas que hoy se ven empujadas a la informalidad por una carga y una burocracia tributaria inmanejable".

"Nunca votaría suba de impuestos. Ni para empresas, ni para personas, ni para un tipo de nada, de nada. Suba de impuestos a nada", remarcó Espert. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios