Coronavirus: los subtes pararán solamente en las estaciones de cabecera

Los pasajeros, como en colectivos y trenes, sólo viajarán sentados. Regirá desde el jueves hasta el 31 de marzo. Multas y más servicios, por un plazo que se puede prorrogar. 

El Gobierno anunció medidas para que, desde este jueves, colectivos y trenes de la región metropolitana de Buenos Aires (casi 13 millones de habitantes) circulen solamente con pasajeros sentados. Es una política que la Ciudad de Buenos Aires imitará para los subtes porteños, dónde sólo se conectarán las estaciones de cabecera y se frenará en estaciones de conexión. El objetivo es mantener la “distancia social durante la pandemia y disminuir 50% la cantidad de pasajeros urbanos hasta el 31 de marzo, aunque la medida podría extenderse.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció estas políticas extraordinarias en la Casa Rosada. Este martes se publicarán resoluciones que habilitan a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte multar a las empresas de colectivos y trenes que viajen con exceso de pasajeros en sus unidades: la idea es que sólo haya usuarios en relación a la cantidad de asientos. A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que únicamente viajarán pasajeros sentados en el subte, que las formaciones irán de cabecera a cabecera y que sólo frenarán donde la línea hace conexiones.

Una postal común del servicio de transporte urbano en el AMBA es ver vagones de trenes y unidades de colectivos sobrepasados con pasajeros. Según altas fuentes del Gobierno, para lograr que sólo viajen usuarios sentados van a exigir más servicios desde este jueves 19 hasta el martes 31 de marzo. Además, intentarán regular estas medidas mediante multas de la CNRT.

La resolución también reclamará que imiten estas medidas en las provincias. La idea es que se extienda también a los centros urbanos de Santa Fe y Córdoba, por ejemplo. Y de esta manera bajar el mensaje a la ciudadanía de que no viaje en transporte urbano si no es “imprescindible , así se evita el amontonamiento y se respeta la distancia social.

Una medida que se suma para lograr este objetivo será ordenar a organismos públicos, que dependen de Nación, que modifiquen el horario de entrada y salida de los trabajadores. De esta manera, el Ministerio de Transporte busca evitar el amontonamiento de pasajeros en los horarios picos: de 8 a 10 de la mañana y de 18 a 20 hs. por la tarde. También están hablando con el sector privado para adopten también este escalonamiento de horarios en al salida y entrada laboral.

La idea es que sólo haya usuarios en relación a la cantidad de asientos. Esta medida se replicará en los subtes porteños, con el aval del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Toda esta batería de medidas apunta a reducir un 50% de los usuarios de transporte en el AMBA. En el Gobierno estaban satisfechos este martes, ya que habían visto una disminución de pasajeros luego de que el presidente Alberto Fernández suspendió las clases, por ejemplo. Según datos de Nación, en el AMBA bajó 30,7% la cantidad de usuarios este lunes, en comparación con el lunes anterior. En efecto, hubo 28,9% menos de usuarios de colectivo, 34,2% de tren y 49,4% de subte.

Una de las razones para tomar medidas tan drásticas es que justamente ahora está volviendo el grueso de argentinos del exterior, de zonas endémicas, que podrían transmitir el coronavirus. De ahí que restringen el uso del transporte público para evitar un alto contagio. Las medidas anunciadas por Meoni, cuentan con el aval del Ministerio de Salud. Y, en Nación dejan en claro que los plazos pueden prorrogarse, según el avance del coronavirus en el país.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés