CONTROLES A ACTIVISTAS COMO EN LA OMC

Tras los disturbios, el Gobierno prepara un G20 hermético

Tras los disturbios del miércoles en el Congreso, el Gobierno espera que las escenas no se repitan con tal virulencia en el tratamiento del Presupuesto en el Senado. Más aún, creen que el G20, el próximo 30 de noviembre "será ordenado y pacífico".

En la reunión de gabinete, el presidente Mauricio Macri pidió detalles sobre los enfrentamientos entre policías y manifestantes mientras se debatía el Presupuesto en Diputados. En la rueda de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que buscarán acelerar los proceso para que los dos ciudadanos venezolanos y el manifestante de Turquía sean deportados rápidamente. "Ya estamos en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y poder deportarlos lo antes posible", manifestó.

El objetivo de deportar rápidamente a los manifestantes también da una pauta de cómo actuará el Gobierno durante la cumbre del G20, para que no ingresen activistas extranjeros con ningún antecedente. Este tipo de control es el mismo que aplicó el Gobierno cuando fue la ministerial de la OMC, en diciembre, y miembros de ONG´s internacionales tuvieron el acceso denegado. Esta misma estrategia utilizará la Nación el 30 de noviembre y 1 de diciembre, según comentaron desde Casa Rosada.

La seguridad del evento quedará en manos de Patricia Bullrich, y no tendrá injerencia la Ciudad. En el Gobierno confían que no habría mayores problemas con los activistas porque el G20 se realizará en Costa Salguero, lejos del centro urbano, y será un día feriado.

En alusión al G20, Bullrich dijo que "está asegurado" y que será un "operativo de seguridad muy superior" al que se vivió ayer frente al Congreso. Respecto a los disturbios, dio a entender que son "grupos cada vez más aislados" y negó que haya infiltrados de los servicios de seguridad. "Se tienen que hacer cargo las organizaciones del acto de ayer... Primero prometen que van a hacer manifestaciones en paz y cuando hay violencia siempre denuncian que hay infiltrados", cuestionó Bullrich.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés