Tras la segunda ola, mejoran las expectativas de empleo para el cuarto trimestre

Según el relevamiento trimestral de ManpowerGroup la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +4%, un incremento de 3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y un avance de 7 puntos en la comparación interanual.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) prevista para el cuarto trimestre del año es de +4 según el relevamiento trimestral de ManpowerGroup difundido hoy, lo que mantiene en terreno positivo las perspectivas de generar empleo por cuarto trimestre consecutivo.

La Expectativa Neta de Empleo refleja la diferencia entre el porcentaje de empleadores encuestados que espera incrementar sus planteles de trabajadores y el porcentaje de los que proyectan una reducción en el mismo período.

Para el estudio se consultó en el país a más de 700 empleadores argentinos entre el 14 y 30 de julio, que en sus expectativas denotan cierto cambio positivo en un escenario de baja de de los casos de Covid-19 y reapertura de actividades económicas en el contexto de la segunda ola.

Así, la ENE del cuarto trimestre se ubica en 3 puntos porcentuales por encima del indicador del trimestre anterior, y 7 puntos porcentuales más que en la misma medición el año anterior.

Actividades como Agricultura y Pesca, con una ENE de +11% (el trimestre anterior fue +13%), la Construcción (+8%), Industria manufacturera (+6%) y el Comercio mayorista y minorista ((+6%), tracción las perspectivas positiva de empleo. En contraste, Finanzas, Seguros y Bienes raíces cae -1% y los Servicios se mantienen en 0%. 

La ENE del cuarto trimestre se ubica en 3 puntos porcentuales por encima del indicador del trimestre anterior, y 7 puntos porcentuales más que en la misma medición el año anterior

"La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo", indicó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Pero más allá de la mejora de la performance, hay algunas luces de alerta. Por ejemplo, que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no tiene previsto realizar cambios en sus nóminas de personal.

Por su parte, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el período octubre-diciembre de 2021, señala el relevamiento.

Pese a ello, Guastini tiene una mirada positiva de las conclusiones que arroja el estudio. "A pesar de que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación".

A nivel de regiones, Cuyo lidera el ranking con una ENE de +10%, con buenas expectativas para el sector turismo tras las aperturas, así como en el sector de viña y bodegas, reveló el ejecutivo.

Le siguen el NOA (+9%) y la región Pampeana (+8%), mientras que el AMBA terminó en (+3%) y el NEA en 0%. La única región con caída neta de expectativas de empleo fue la Patagonia, con un retroceso de (-2%).

Comparación regional

Este es un estudio a novel global, en el que ManpowerGroup preguntó: "¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en diciembre de 2021 en comparación con el trimestre actual?" 

Para ello ManpowerGroup entrevistó a más de 45.000 empleadores de 43 países y territorios para estimar la actividad del mercado laboral durante el cuarto trimestre de 2021. 

Y allí los datos no son tan auspiciosos. Argentina ocupa el lugar 39 entre los 43 países de los cinco continentes. En la región sólo Panamá tiene un indicador más bajo, con -2%, pero es superado por México (+39%), Brasil (+14%), lo mismo que Colombia, Costa Rica (+12%), y Perú (+5%), entre otros. 

Guastini consideró que influye y mucho "la situación de contexto macro con la que Argentina ingresó a la pandemia", en relación a las bajas expectativas de empleo en el país en comparación a la región 

"Estamos viendo números moderados de Argentina comparada con la región y el mundo", dijo Guastini y recordó que "está anteúltima en la región, sólo mejor que Panamá".

Consultado sobre cuáles son las razones que explican ese desempeño, Guastini consideró que influye y mucho "la situación de contexto macro con la que Argentina ingresó a la pandemia". 

Y dio pistas sobre qué mercado laboral dejará el paso del Covid-19. "Hay que reencauzar el sistema educativo hacia habilidades blandas, como la creatividad, el pensamiento analítico, la capacidad de analizar contextos y la empatía", enumeró. 

Además, consideró que la mejora en las expectativas de empleo, no necesariamente significa oferta de mejores salarios. Y es que hoy pareciera que las compañías están más dispuestas a avanzar hacia la flexibilización de condiciones de empleo (horarios, presencialidad, beneficios) que a una mayor remuneración a la hora de contratar. 



    

Tags relacionados

Compartí tus comentarios