Tras el terremoto, Fernández cambió su agenda y visitó San Juan

Antes del viaje programado a La Rioja, el presidente se reunió con el gobernador Uñac tras el sismo que afectó a la provincia. Adelantó el plan de viviendas que estaba previsto para recomponer los daños

El lunes por la noche San Juan fue víctima de un temblor de 6,4 grados de magnitud. Incluso se sintió en lugares alejados del país, como Córdoba y Santa Fe. A diferencia de anteriores episodios, no hubo víctimas fatales que lamentar. Pero Alberto Fernández decidió ayer por la mañana modificar su agenda para visitar las zonas afectadas.

Estaba previsto que el Presidente se dirija a la Rioja. En cambio, se reunió con el gobernador Sergio Uñac en su provincia. Juntos visitaron Pellegrini, en el departamento de Rivadavia, una de las zonas más afectadas.

Luego de la recorrida, brindaron juntos una conferencia de prensa en la capital provincial. Allí, el presidente contó luego de que se enteró decidió rápidamente modificar su agenda para ir a la provincia. "Me levanté y lo llamé a Sergio (Uñac). Le avisé que iba y le pregunté cómo ayudamos. Estoy haciendo lo que debe hacer un Presidente, ni más ni menos", explicó. En esa línea, expresó que "no están solos, estoy acá ayudándolos", y que va a trabajar "rápidamente para sacarles el martirio que están pasando".

En concreto, el Jefe de Estado anunció que se activará el plan de viviendas que estaba previsto. Será una inversión de $ 7000 millones para construir 1800 viviendas "para sanjuaninos, que lo necesitan más que nunca". Además, asignó $ 120 millones extra para "ayudar a urbanizar, en el mientras tanto, barrios obreros que lo necesitan".

El Presidente recordó también los terremotos de 1944 -cuando hubo alrededor de 10.000 víctimas fatales- y el de 1977 -un centenar de fallecidos-. Si bien fueron terremotos más fuertes, de magnitud 7 y 7,4, respectivamente, Fernández consideró que "hoy tenemos un terremoto de casi de la misma magnitud que aquellos dos y gracias a Dios no lamentamos víctimas". En este punto, felicitó a los sanjuaninos por haber construido "una provincia antisísmica. Es una de prueba de fuego que han pasado, tienen que estar orgullosos".

Por su parte, el gobernador agradeció la visita del Presidente y que haya modificado la agenda. "Lo más fuerte es que decidiste venir a estar con cada uno de los sanjuaninos, eso tiene un valor en sí mismo", sostuvo. Además, remarcó que "solo dos veces un presidente vino a hacerse cargo después de un terremoto". La anterior vez había sido en 1944, cuando el gobernante de facto era Pedro Ramírez.

Después del paso por San Juan, Fernández partió hacia la riojana Chilecito, una de las nuevas Capitales Alternas de Argentina, como estaba previsto originalmente para el segundo encuentro del Gabinete Federal. Para hoy quedó en agenda una cumbre con los 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG). La primera reunión de este estilo fue el 21 de diciembre en la ciudad fueguina de Río Grande, lo que marcó el debut del programa de Capitales Alternas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios