Tras el pico de marzo, los precios mayoristas de abril también mostraron una leve desaceleración

El IPIM registró un aumento de 5,9% el mes pasado. En términos interanuales trepa 51,9%, acumula una suba de 22,3% en lo que va del año.

La inflación mayorista de abril (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril consecuencia de una suba de 5,8% en los "Productos nacionales" y de 6,6% en los "Productos importados", informó esta tarde el INDEC.

El dato supone una leve desaceleración respecto del índice que se informó en marzo, cuando saltó al 6,3% y fue el más elevado desde agosto de 2019, que había trepado a 11,2%, producto de la fuerte devaluación post PASO.

El IPIM, que en términos interanuales trepa 51,9%, acumula una suba de 22,3% en lo que va del año.

El de los precios mayoristas es uno de los indicadores más sensibles al impacto de la inflación de materias primas que predomina a nivel mundial, lo que se refleja en que, en el desagregado, el rubro "Petróleo crudo y gas" sube 8,6, mientras que los "Productos refinados del petróleo" lo hacen en un 10,4%. También se elevó por encima del promedio el ítem "impresiones y reproducción de grabaciones", con 11% impactado por el aumento del costo del papel, que está batiendo récords de precios en el mercado europeo debido a la escasez de papeles finos y gráficos.

De conjunto los "precios primarios" también vieron, sin embargo, una desaceleración respecto de marzo, cuando alcanzaron una suba de 6,8%.

Los productos agropecuarios, con una suba de 3,2%, fueron los que más se desaceleraron respecto de marzo, cuando habían aumentado 6,1%, un mes en el que, por ejemplo, los productos pesqueros se dispararon 12,5%, cuando en esta oportunidad cayeron -2,2%.

Estas desaceleraciones están en la base del optimismo del Gobierno sobre la posibilidad de que marzo haya sido el peor mes del año en materia inflacionaria, algo que en abril solo se verificó de una forma muy tenue, al quedar el IPC clavado en 6% en abril.

Los economistas suelen coincidir en que el traslado de los precios mayoristas a la inflación minorista no es lineal, pero que, aunque sea en forma tardía, se termina produciendo aunque con la mediación de otros factores, como pueden ser los precios regulados de las tarifas de los servicios públicos, que se encuentran en proceso de revisión.

El IPIM lleva una racha de cinco subas consecutivas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios