BUSCAN AVANCES EN LA HIPÓTESIS DE QUE EL FISCAL FUE INDUCIDO AL SUICIDIO

Tras el giro de Fein, la jueza se pondría al frente del caso Nisman

En línea con el pedido de la parte querellante, Palmaghini pediría nuevas pruebas. Se espera que la fiscal cite a declarar testigos por los cruces de llamadas a los que tuvo acceso

La decisión de la fiscal Viviana Fein de darle un giro al expediente que investiga la muerte de fiscal Alberto Nisman y profundizar la investigación en torno a la hipótesis del suicidio inducido ha movido las estructuras del caso judicial más relevante del año. Y en esa línea, activó además la participación de la jueza Fabiana Palmaghini. Se espera que, mientras Fein avance con el pedido de testimoniales que oficializará en estos días, Palmaghini empiece a ser quien lleve adelante la causa, algo que desde la querella vienen impulsando desde el inicio de la pesquisa, en enero.

Luego de ocho meses trabajando principalmente en la teoría de que Nisman se suicidó, desde la fiscalía de instrucción que encabeza Fein se siguió con especial interés un informe acercado por la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal, en el que aparecieron llamados sugestivos entre ex hombres de la Secretaría de Inteligencia, un funcionario del Ejército y otro del Ministerio Público Fiscal, justo el 18 de enero, el día en que Nisman apareció muerto en Puerto Madero. Fein tiene previsto citar a declarar como testigos a los protagonistas de esos cruces telefónicos.

Desde la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, consideran que la teoría del suicidio inducido es la confirmación de la hipótesis que la familia del fiscal de la unidad AMIA impulsó desde el comienzo: que a Nisman lo mataron, sea mediante un homicidio o a partir de una instigación. "Es un logro propio, no de Fein", aseguran según fuentes del medio.

Por eso aguardan con expectativa la intervención de Palmaghini, que solicitaría nuevas pruebas en torno a la información de ese material y también al que pidió a Microsoft y Yahoo! en Estados Unidos para que se revele el contenido de los mails de Nisman. Así, se "cargaría el expediente" en sus espaldas, que es lo que vienen solicitando los abogados defensores de las hijas de Nisman. La Corte Suprema de Justicia, cabe recordar, rechazó recientemente el pedido que Arroyo Salgado realizó para que desplacen a Fein de la causa.

Desde la familia del fiscal, y también sus abogados, creen que Fein actuó en la causa a raíz del pedido que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ante la ONU para que se investigue dónde está el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso. Y piensan que la fiscal buscó desacreditar las pruebas que presentaron y ahora trata de agilizar un caso que estaba "desinstalado" de la agenda mediática.

Tags relacionados