Tragedia de Once: 15 años de prisión para Schiavi y Jaime pidió la querella de Menghini Rey

Leonardo Menghini, tío de Lucas, y abogado de la llamada querella número 3, consideró que “todos” los acusados “tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012”, en la estación del Sarmiento; también pidió 18 años de cárcel para Sergio Cirigliano, titular de TBA.

El abogado querellante Leonardo Menghini Rey pidió la pena de 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 años para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, en el juicio por tragedia ferroviaria de Once. Los tres fueron acusados por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta.

Leonardo Menghini, tío de uno de los fallecidos, y abogado de la llamada querella número 3, consideró en el alegato que “todos” los acusados “tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012”, en la estación terminal de la línea Sarmiento.

La acusación de la querella 3 contrastó con las querellas 1 -el abogado Gregorio Dalbón- y 2, que en cambio no acusaron ayer a Jaime, Schiavi, ni a los empresarios Cirigliano y empleados de la ex concesionaria TBA, solamente acusaron al maquinista Marcos Córdoba.

Menghini sostuvo respecto a las tareas de fiscalización que “los funcionarios eran funcionales a la actividad económica de TBA” porque había, agregó, “falta de control por parte de los funcionarios que debían controlar”.

“A Cometrans (empresa encargada de los controles) le pagaban por un servicio que no cumplía”, indicó, y completó que “la conclusión es que el Estado financiaba las ganancias de Cometrans y esto lo sabían todos los funcionarios”.

Sobre el destino que TBA daba a los subsidios estatales, enumeró que “TBA pagaba el sponsoreo de un auto de Turismo Carretera de uno de los directivos del grupo,‘pagaba vuelos privados en Bayres del Sur” y “pagaba la obra social de un hermano de los Cirigliano, la señora y los hijos”.

Para Menghini, los funcionarios y empresarios son responsables de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y consideró que ese delito “se perpetró en el tiempo durante la gestión de los cuatro funcionarios que están acá sentados”.

Lelia Leyva, otra abogado de la querella 3, recordó que el tren del siniestro “estuvo un mes parado en el depósito” y refrescó a los jueces que un mail “del ingeniero Roque ngel Cirigliano” de TBA planteaba cinco días antes del choque que “el tren chapa 16 debía estar inactivo”, pero no obstante fue reingresado al servicio.

Tags relacionados
Noticias del día