Cerraron las dos primeras paritarias de 2019: 23% con cláusula de revisión 

Se trata de las negociaciones de Utedyc y encargados de edificios, las dos primeras paritarias del sector privado. Sica aspira a que otros gremios repliquen el aumento en las próximas semanas

Una semana después de haber blanqueado su estrategia salarial para 2019, el Gobierno logró hoy dar un paso clave en ese objetivo y avaló el cierre de las dos primeras paritarias del sector privado con una pauta de aumento escalonado de 23% y la inclusión de una cláusula de revisión de las subas en base a la evolución de la inflación.

Los acuerdos, cuya firma fue encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, involucran los incrementos salariales de los trabajadores de entidades deportivas y civiles, y mutuales, agrupados en el gremio de Utedyc, y de los encargados de edificios nucleados en el Suteryh, que comanda el dirigente Víctor Santamaría.

Ambos convenios, además, constituyen la referencia que el Gobierno buscará generalizar al resto de las discusiones del sector privado, con la apuesta firme de intentar cerrar otras paritarias entre lo que resta de 2018 y enero próximo.

La paritaria de Utedyc contempla un aumento del 23%. En el caso del convenio que abarca a los empleados de clubes y gimnasios, la suba se pagará en cuatro cuotas: 7% con los sueldos de junio, 8% en septiembre, 4% en noviembre y 4 % en el mes enero de 2020. Ese acuerdo estableció que en el mes de noviembre se aplicará una cláusula de revisión del convenio, por las cuales las partes podrán negociar una recomposición adicional si la inflación supera en ese momento el 23%.

A su vez, en el caso del convenio que agrupa a los trabajadores de las mutuales, se estableció que el incremento de 23% se abonará en tres tramos no acumulativos: un 8% con los sueldos de mayo, 7% en agosto, y 8% en octubre. También está prevista la revisión del entendimiento en el mes de abril.

Por su parte, la negociación que involucra la recomposición salarial de los encargados de edificios también culminó con una mejora de 23%, pero en dos tramos de 11,5% cada uno, a efectivizarse en marzo y mayo de 2019 respectivamente. En ese acuerdo se definió que la aplicación de la cláusula de revisión del incremento se efectuará durante el mes de julio.

Sica fue el encargado de oficializar la semana pasada la apuesta del Gobierno de cara a la negociación salarial de 2019, después de un año caracterizado por el fuerte deterioro de los salarios reales que culminaron con incrementos promedio de entre el 35% y el 45%, varios puntos por debajo de la evolución que registraron los precios.

Tras la firma de los acuerdos con Utedyc y encargados de edificios, dos convenios relativamente acotados en su impacto, el funcionario buscará en los próximos días fortalecer la pauta del 23% con su extensión a alguna de las paritarias clave de la actividad privada. En esa apuesta, las gestiones del Gobierno apuntan a las discusiones con los principales gremios del transporte público (UTA y ferroviarios) o a la negociación en Comercio, el convenio más numeroso con alrededor de 1,2 millón de trabajadores representados.

Sin embargo, la estrategia oficial enfrentará el principal objetivo que se trazó la dirigencia gremial agrupada en la CGT de cara a la nueva pulseada salarial: el reclamo de inclusión en los convenios de una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación, similar al esquema que se generalizó en las paritarias de 2016.

En ese propósito, los sindicalistas destacan el reciente acuerdo que la gestión de María Eugenia Vidal selló con los gremios de estatales bonaerenses y que estableció para 2019 una suba escalonada de 20% y una cláusula gatillo que se aplicará en julio próximo. “Se pueden resignar algunos puntos de aumento pero con la garantía de que se ajustará automáticamente según la inflación. La revisión funciona bien para los gremios con más poder, pero los más chicos tienen dificultades para reabrir las discusiones , argumentó ante El Cronista un referente de la primera línea de la CGT.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés