PARITARIA

Trabajadoras domésticas: cuáles serán los nuevos salarios a partir de los incrementos de agosto y qué pasará en noviembre

Las trabajadoras domésticas recibirán un aumento del 36% en sus salarios, que se dará en cuatro tramos de 9% cada uno. ¿Cuáles serán los nuevos sueldos? ¿Cuánto cobro en septiembre?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el Ministerio de Trabajo finalmente alcanzaron un aumento salarial del 36% para las trabajadoras domésticas

El calendario de aumentos se activará a partir de agosto, en base al sueldo de junio 2022, y se aplicará en cuatro cuotas de 9% con una clausula de revisión en noviembre. 

En este sentido ya se estipuló que en noviembre se realizará una nueva reunión con los gremios y las cámaras empresariales correspondientes para una nueva revisión de las escalas salariales.

Empleadas domésticas: así quedó definida la nueva escala salarial tras las negociaciones, ¿cuánto cobro en septiembre?

Empleadas domésticas con aumentos confirmados hasta fin de año: cómo quedan los nuevos valores y cuánto cobro

trabajadoras DOMÉSTICAS: ¿CÓMO son LOS nuevos salarios a partir de los aumentos?

El acuerdo alcanzado indica que el incremento del 36% se pagará en cuatro cuotas del 9% a aplicarse con el sueldo de agosto de las trabajadores de la quinta categoría (con retiro). De este modo, el salario de septiembre se dará de la siguiente forma:

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $ 477,00 por hora y $ 59.527,50 mensuales.

  • Personal sin retiro: $ 522 por hora y $ 66.307 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • $ 425,50 por hora y $ 53.598,50 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Personal con retiro: $ 425,50 por hora y $ 53.598,50 mensuales.

  • Personal sin retiro: $ 477 por hora y $ 60.131 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $ 395 por hora y $ 48.524 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 425,50 por hora y $ 53.598,50 mensuales.

El aumento se dará en 4 tramos de 9% con revisión en noviembre de 2022

AUMENTO PARA LAS trabajadoras DOMÉSTICAS: ¿CUÁNTO COBRO con el aumento?

El aumento se dará de la siguiente manera:

  • Agosto: 9%
  • Septiembre: 9%
  • Octubre: 9%
  • Noviembre: 9%

El resto de las categorías del personal doméstico y de casas particulares recibirán incremento en igual proporción, el cuadro con la nueva escala salarial aún no fue notificado. Se estima que el incremento alcanzará a 1.300.000 trabajadoras.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios