Frente externo

Torres: "No hay ninguna garantía que un acuerdo con el FMI restablezca la confianza en el país"

El ex representante argentino ante el organismo multilateral afirmó que Argentina tiene una "estabilidad económica muy precaria" y recomendó "no llegar a las elecciones con una corrida cambiaria".

El ex representante de la Argentina ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres sostuvo hoy que "no hay ninguna garantía" de que un acuerdo con el FMI "vaya a restablecer la confianza" de los mercados en el país, e instó a buscar "consensos para lograr políticas de mediano plazo".

"No hay ninguna garantía que un acuerdo con el FMI per se vaya a restablecer la confianza. Para eso, necesitamos consenso político para lograr políticas de mediano plazo, que hasta ahora no tenemos", aseguró Torres esta mañana en declaraciones radiales.

Torres apuntó que "la estabilidad económica muy precaria que tenemos actualmente está basada en el supuesto de que el Gobierno va a llegar a un acuerdo con el FMI". Y aclaró que eso es muy importante, porque "permitiría que el país aproveche una situación internacional muy beneficiosa".

En ese sentido, el exfuncionario recordó que "las tasas de interés están por el piso, a niveles históricos; llueven dólares, pero sin actividad, no hay forma de obtenerlos aquí", reseñó un cable de la agencia NA.

Evaluando las negociaciones en curso con el organismo financiero internacional, Torres destacó que "había una tensión muy evidente entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el sector que representa la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner sobre las negociaciones con el Fondo Monetario.

"Eso generó dudas. Y el Gobierno se da cuenta que la estabilidad es muy precaria". Hacia adelante, recomendó, "lo que más le conviene es consolidar la estabilidad y no llegar a elecciones con una corrida cambiaria".

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto por videollamada con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el analizaron coincidieron en la necesidad de asegurar el crecimiento para que el país pueda afrontar sus compromisos, y a la vez converger hacia niveles más bajos de déficit fiscal. 

Argentina necesita acordar con el FMI un nuevo programa de asistencia financiera - sería un Plan de Facilidades Extendidas- que en permita refinanciar la deuda del país con el organismo, que asciende a u$s 43.900 millones, más unos u$s 5000 más en concepto de intereses devengados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios