Tolosa Paz se enfocó en el voto peronista, los ausentes y quedó atada a las medidas del gobierno

La candidata a diputada del Frente de Todos evitó una gran exposición mediática y se ocupó en convencer al electorado propio que está enojado con Alberto Fernández


Una campaña de baja exposición mediática, mucha cercanía con la gente, la recuperación de los enojados con el gobierno y la búsqueda de los que no fueron a votar fue el esquema básico en el que sustentó su campaña la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, con vistas a revertir el resultado de las PASO este domingo de elecciones legislativas.

La carrera proselitista de Tolosa Paz se limitó a recorridas por la Tercera y Primera Sección electoral del conurbano, aquellos municipios donde el FdT tiene un voto peronista cautivo y le fue esquivo en las internas. Pero también hubo visitas de la candidata en ciudades del interior bonaerense típicamente radicales o ajenas al voto del PJ como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarría o Azul.

 Allegados a la candidata del Frente de Todos revelaron a El Cronista que "el punto mas importante que se buscó en la campaña fue la cercanía para hablar de los problemas de la gente, que son la inflación, la perdida de poder adquisitivo, el desempleo y la inseguridad". 

Tolosa Paz tiene bien en claro que el reclamo del electorado hoy pasa porque el gobierno resuelva cuanto antes esos temas. Pero le costó mostrar que las medidas económicas tomadas por Alberto Fernández apuntan a mejorar el bolsillo de la gente.

"Los salarios y el control de precios son dos de las cosas que más escuchamos de parte de vecinos y vecinas. Una de las cosas que más me han dicho es que le diga al presidente: hagan algo con los precios", dijo Tolosa Paz en estos días de final de campaña. 

Esto resume la situación compleja en que se encuentra la candidata del Frente de Todos: dependerá del impacto que pudo haber tenido en el electorado las medidas que tomó el gobierno para aliviar el bolsillo de los bonaerense. En palabras de Daniel Gollán sería saber si funcionó o no el "plan más platita".   

Tolosa Paz dedicó también buena parte de su campaña en ir a convencer a aquellos votantes que acompañaron en 2019 al Frente de Todos y ahora están enojados. Pero también buscó sumar a todos los que con el voto en blanco, o con el voto a otras fuerzas o directamente no yendo a votar, mostraron su disconformidad. Esto incluyó todos los sectores pero sobre todo la clase media y los sectores vulnerables.

Así, la campaña de Tolosa Paz estuvo centrada en ir a buscar a los 4 millones de bonaerenses que en las PASO no fueron a votar. "Hay un trabajo muy fuerte para poner la mirada en los bonaerenses que no fueron a votar", dijo la candidata oficialista y explicó que "el esfuerzo en el territorio de las y los intendentes y de toda la dirigencia política", tiene que ver con un trabajo muy fuerte de poner la mirada en aquellos votos que faltan.

Para Tolosa Paz hay varios factores que hicieron que la ausencia electoral en las PASO fuera muy grande en distritos adonde suelen acompañar al peronismo con mucha contundencia: ahora creen que con el plan de vacunación completo y otro protocolo por los niveles de inmunidad la gente saldrá a las urnas y se podrán sumar votos para achicar las diferencias que le sacó Juntos por el Cambio o soñar con un triunfo hoy lejano.

Está claro que a diferencia de la campaña de las PASO, la estrategia proselitista de Tolosa Paz en esta etapa estuvo alejada de la exposición mediática, le rehuyó a los medios críticos del gobierno y se amparó en la propaganda del gobierno para emitir mensajes. 

Es decir, Tolosa Paz cuidó cada una de sus palabras para evitar furcios como aquel de "en el peronismo se garcha más" que le costaron caro y se lo facturó duramente la interna del PJ. Aunque tuvo un desliz verbal que fue altamente criticado incluso en sus propias filas cuando Tolosa Paz habló de "un golpe blando" que prepara la oposición.

Con los intendentes peronistas la candidata de Alberto Fernández tuvo poco roce. Más bien la ven como una extraña del conurbano y no se pudo sacar aquel mote de "la cheta de La Plata". Varios intendentes del conurbano consultados por El Cronista admitieron que la campaña de Tolosa Paz estuvo ajena al reclamo de la gente y muy "desconectada" con la realidad de cada distrito. Más bien, Tolosa Paz se apoyó en el gobernador Axel Kicillof para sustentar su campaña. Después de todo, la cara visible del resultado de este domingo será, entre otros, el gobernador bonaerense.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios