Todesca: “La inflación alta le preocupa a todo el Gobierno

“La inflación alta, que en los últimos meses registró un 50% interanual, le preocupa a todo el Gobierno , sostuvo el titular del Indec, Jorge Todesca, al término de su exposición en el Congreso Económico dentro del marco de la ExpoEFI que se lleva a cabo en La Rural. 


Así lo dijo frente a una pregunta de El Cronista, luego de haber marcado que los temas sobre inflación eran parte de una discusión antigua en el mundo. 

Consultado sobre la posibilidad de reducir la suba de precios, respondió: “Estamos yendo hacia eso, en un camino que en principio es costoso, con efectos colaterales , a lo que agregó que espera que “esto sea una lección que nos saque de ese pequeño pelotón de países que arrastran problemas que terminaron hace 30 o 40 años .

En el salón principal donde se desarrolla este congreso, Todesca expuso sobre “Crisis estructural y perspectivas de largo plazo , en la que recordó que los últimos tres años, en todos los eventos a los que concurrió, se habla todo el tiempo de la inflación. “El tema está fuera de estudio en las universidades; tenemos discusiones antiguas , dijo.

Según su visión, la cuestión que se debe ver es “si a la salida de esta crisis se puede empezar un camino diferente que no lleve a la siguiente .

En un repaso por distintas variables en los últimos años en la Argentina, identificó que la presión tributaria aumentó 12 puntos del PBI lo cual, “con un tan bajo nivel de inversión, genera asfixia que dificulta el proceso de crecimiento .

Sobre el desempleo, dijo que en los años 70 estaba en 4%, que luego llegó a un 17,5% en 1995, y bajó desde ahí hasta un 9%, “donde está prácticamente estabilizada la tasa .

A su vez identificó que la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) muestra que los que están desempleados hace más de un año es un tercio de los desocupados, que son los crónicos.  “El resto se va  reubicando: busca trabajo, encuentra, de baja calidad en los últimos años, pero no se ha perdido la cultura del trabajo , razonó. 

Sobre la pobreza mostró que desde que se mide con el método actual, desde 1988, estaba en 31%. “El principal factor que hace que la pobreza crezca o disminuya es la tasa de inflación , afirmó. 

Acerca de otras características de la Argentina, mostró en un gráfico que el 69% de los habitantes tiene cobertura de obra social o prepaga o servicio de emergencia, y que el 96% de los argentinos mandan a sus hijos a la escuela. “La cultura de la educación en los hogares argentinos no se ha perdido; tenemos una población razonablemente educada , señaló.

“La sociedad tuvo cierto progreso; los indicadores sociales tienen un nivel razonable. La Argentina tiene activos muy importantes; es un problema de ordenamiento , razonó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés