Timerman comparte cartel con La Cámpora en una misión comercial a países árabes

El canciller Héctor Timerman inició en Qatar la gira de una semana por la Península Arábiga junto al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y empresarios argentinos.

Timerman, acompañado por Bianco y la embajadora argentina ante Qatar, Rossana Surballe, mantuvo hoy reuniones con los ministros de Energía e Industria, Mohammed Saleh Al Sada; Medio Ambiente, Ahmad bin Amer al-Hemaidi; y Economía y Comercio, Sheikh Ahmed bin Jassin bin Mohammed al Thani, según informó en un comunicado la Cancillería argentina.

Si bien de forma oficial se explica que  la misión comercial es un proyecto liderado por Timerman,extraoficialmente aparece La Cámpora, quien se puso al frente por primera vez de la organización de un viaje empresarial como éste. 

Según explica hoy el diario La Nación, la agrupación juvenil K desplegó todo su tropa en el Palacio San Martín, inaugurando una nueva etapa de la diplomacia argentina. Comandados desde Buenos Aires por el ministro de Economía, Axel Kicillof, un grupo de camporistas que viene pisando fuerte en la Cancillería encabeza el viaje.

Si bien Timerman está presente en todo momento, el jefe de la misión es en los hechos Bianco, un aliado de Kicillof dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. A este referente de La Cámpora lo acompañan el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Agustín Wydler; el coordinador de Ferias y Misiones Comerciales, Martín Littieri, y el presidente de la Fundación ExportAr, Javier Dufourquet.

Un embajador citado por La Nación dijo: “El grupo de jóvenes camporistas ya copó todo el armado de la misión y quiere mostrar que puede hacer mucho más que Moreno”. El dato no es inocente: Bianco fue quien ocupó el cargo que cumplía Augusto Costa cuando éste pasó a ocupar el lugar vacante que dejó el ex secretario de Comercio. Las misiones comerciales de Moreno en Angola, Azerbaiján, Armenia y Vietnam no produjeron resultados exitosos que llamaran la atención.

El comunicado enviado hoy por Cancillería explica que la misión comercial es la primera que se desarrolla en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx). El viaje consta de tres etapas correspondientes a los países que se visitarán: el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos rabes Unidos.

Durante el primer día, la delegación empresaria argentina mantuvo alrededor de 140 reuniones de negocios con más de 35 contrapartes qataríes, entre las que se incluyen los principales distribuidores, importadores y clientes finales del mercado local. Asimismo, en ocasión del encuentro con el Ministro de Energía e Industria, "se pasó revista al enorme potencial asociativo entre ambos países en materia de gas natural comprimido (GNC), ello en atención a la tecnología en GNC desarrollada en la Argentina para automóviles y los planes de Qatar de volcar parte de su abundante producción gasífera en combustible para el transporte publico de este país", explica le comunicado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés