Refuerzo

Vacunas Covid: el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis

Carla Vizzotti prometió que se completarán los esquemas de vacunación con las segundas dosis, tras las críticas opositoras. Además, esbozó la alternativa de un "refuerzo", ya que aún se desconoce cuánto duran los anticuerpos.

Luego de casi seis meses desde el comienzo del plan de vacunación en la Argentina, hay varias cuestiones que siguen siendo una incógnita en relación a la pandemia. Más allá de la efectividad probada en el mundo, las nuevas variantes generan interrogantes sobre la eficacia de las vacunas existentes. La Argentina no es la excepción, y el Gobierno anunció que trabaja en esa línea.

Por un lado, reafirmó la voluntad de aplicar las segundas dosis a quienes recibieron la primera. "Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas", sostuvo Vizzotti esta mañana desde Casa Rosada.

En los últimos días, sobre este tema se había asentado una de las críticas opositoras, ya que se registraban muchos casos de personas que habían recibido la primera dosis hace tres meses pero que aún no eran citadas para la segunda. Este tema es palpable entre quienes recibieron la Sputnik V, ya que es la única que utiliza dos componentes distintos. En el resto de los casos, ambas dosis son similares, por lo que es más fácil decidir cuándo se prefiere avanzar con el segundo componente.

Coronavirus: qué es la variante Delta que ya llegó a Argentina, por qué contagia más rápido y dicen podría ser la más letal

Vizzotti reconoció que luego de la primera aplicación bajan los anticuerpos, que prometió que van a completarse los esquemas. En esa línea, recordó que la estrategia consistió en "priorizar la primera dosis para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible".

En este punto, se refirió a la posibilidad de que se necesite una tercera dosis. "Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto van a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo, que es lo que pasa con los virus respiratorios".

Esta alternativa se está explorando en distintas partes del mundo debido a las nuevas variantes del virus. En este punto, Reino Unido ejemplifica la cuestión: es uno de los países más avanzados con el plan de vacunación, con el 64% de la población con una dosis y el 46% con dos. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a subir rápidamente los casos nuevos de Covid-19 registrados. Tal es así que se han superado los 10.000 casos por día, lo que no sucedía desde febrero.

Estados Unidos incluyó a Argentina como 'prioridad regional' en el nuevo envío de vacunas

Los especialistas atribuyeron esta suba a la variante Delta, que es especialmente contagiosa. La arista esperanzadora es que las vacunas han demostrado su efectividad para prevenir casos graves de la enfermedad: a pesar de ese aumento de casos, la cantidad de fallecimientos en Reino Unido en las últimas semanas promedia los 10 por día.

A nivel mundial, aún no existen estudios concluyentes sobre la duración de los anticuerpos, ya que no transcurrió tiempo suficiente. Por eso es que persisten las dudas sobre cómo continuará la lucha contra el Covid-19 en el futuro. Puede asemejarse al caso del sarampión, cuya vacuna brinda protección de por vida, o al de la gripe, que año tras año se actualiza para evitar nuevas cepas.

De este modo, los laboratorios experimentan con la posibilidad de una tercera dosis. Pfizer comenzó un ensayo clínico en febrero. Allí se prueba con las personas que recibieron la segunda dosis entre seis y doce meses de antelación.

Moderna, otro de los laboratorios cuya vacuna no se aplica en la Argentina, también realizó ensayos sobre un refuerzo. Informaron que una dosis de refuerzo ha sido "muy eficaz" contra la variante sudafricana. No era el mismo componente que la original, sino una diseñada especialmente contra esa variante.

En cambio, con media dosis de la vacuna original, también han ensayado, con resultados positivos tanto con la variante sudafricana como con la P.1, la brasileña.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca, que sí se aplica en la Argentina, también ha sido probada. Desde el laboratorio informaron a Financial Times que la tercera dosis es "muy eficaz en producir anticuerpos neutralizantes".

En este punto, se abre también una alternativa: la combinación de vacunas. La Sputnik V, que se aplica masivamente en la Argentina, fue una de las pioneras: desde diciembre ensaya la vinculación con Oxford-AstraZeneca. Si bien no hay resultados concluyentes sobre las combinaciones y las autoridades argentinas no plantean esta alternativa en el corto plazo, los especialistas se muestran esperanzados con esta posibilidad. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GS

    guillermo sigeroff

    23/06/21

    La ministra olvida que ella es responsable de la salud pública en Argentina y que además es miembro de un gobierno de CIENTIFICOS por lo cual sus respuestas deberian ser científicas y NO mágicas o burdas . ella debe saber o estará en conocimiento que internacionalmente en el mundo libre se está recomendando reducir en mucho los tiempos entre primera y segunda dosis e incluso se hable de una tercera dosis de refuerzo , en cambio aquí somos millones los que esperamos la segunda dosis sin ninguna certeza no ya de fecha sino de existencia de la misma.

    0
    0
    Responder
  • GS

    guillermo sigeroff

    23/06/21

    La ministra olvida que ella es la responsable de la salud pública en Argentina y que es miembro de un Gobierno de Cientificos , por lo cual deberia informarnos con respuestas científicas y no con respuestas mágicas o burdas como el ¨vamos viendo , ignorando los nuevos paradigmas internacionales sobre la necesidad de completar mucho más rápido la vacunación con dos dosis e incluso se baraja la necesidad de aplicar un tercera dosis . Somos millones los vacunados con una dosis que no tenemos fecha cierta ni siquiera estimada para la segunda dosis .

    1
    0
    Responder
  • MA

    Miguel Angel

    23/06/21

    No tienen la segunda dosis y hablan de la tercera ?? Increiblemente de mentira en mentira. El peor gobierno de la historia, sin duda.

    1
    0
    Responder