ENTREVISTA

Teófilo Lacroze: el balance del sector energético, las inversiones de su negocio y los desafíos de Argentina

En declaraciones a El Cronista, el presidente y CEO de Raizen en el país dio detalles sobre "el mayor plan histórico de la compañía" en la Argentina y compartió su visión sobre la coyuntura actual.

"Somos en la Argentina el segundo jugador en refinación y comercialización de combustibles, lubricantes y especialidades de la marca Shell". En un mano a mano con El Cronista, el presidente y CEO Raízen Argentina, Teófilo Lacroze, habló de su negocio, hizo un balance del sector energético y, entre otras cosas, compartió sus expectativas sobre la economía nacional.

Raízen tiene un plan de inversiones de u$s 700 millones de 2021 a 2023, reveló el empresario, al tiempo que aseguró: "Lo estamos ejecutando y es el mayor plan histórico de la compañía en la Argentina, donde estamos desde hace 107 años".

Durante la última jornada del Coloquio de IDEA, el ejecutivo sostuvo que el mercado de la energía "se fue recuperando y la recuperación pospandemia fue bien significativa, tanto en el mundo como en Argentina". De hecho, complementó, eso generó una "dinámica últimamente de precios de petróleo récord".

Brenda Bianquet, L'Oréal: "Seguiremos apostando al e-commerce y a estar más cerca del cliente"

"Hoy mismo el Brent está a u$s 85 por barril -precisó-, producto de un poco de incertidumbre de cuál va a ser la recuperación de la demanda, que está siendo mayor de la esperada, y también un rezago de la oferta, que para poder llegar a producciones que compensen ese crecimiento, lleva un tiempo".

Según detalló, en la Argentina hubo 2 dinámicas: el gasoil, que "nunca fue impactado por la pandemia", y las naftas, que fueron "durísimamente impactadas". "En los últimos dos meses, ya vemos demandas de nafta que están por encima del 2019 comparando el mismo mes. Es una indicación bastante buena de que ya llegamos a una demanda prepandemia en combustibles", destacó.

Proyecciones y desafíos de la Argentina

Consultado sobre lo que espera de la economía para los próximos meses y para el 2022, Lacroze aseveró: "Necesitamos reglas claras y una macroeconomía estable, ese es el gran desafío para los próximos dos años. El 2021 tuvo cierta estabilidad, el 2022 y 2023 tenemos que lograr esa estabilidad intentando salir un poco de los controles de capitales que tenemos. Salir un poco de esa dinámica que genera un obstáculo grande para traer inversiones".

"Lo fundamental para nuestro negocio, mirando el mediano y largo plazo, es el acceso a divisas", subrayó el CEO Raízen Argentina, y asimismo añadió: "El segundo elemento es un sendero de precios de mercado y el tercero es garantizar el suministro de crudo doméstico".

"En la medida que podamos caminar a garantizar esos tres elementos fundamentales -planteó-, la recuperación del sector energético se va a dar".

Edgardo Vazquez, de Bagó: "El negocio farmacéutico no es un juego de damas, sino de ajedrez"

Interrogado por los tres problemas más urgentes que enfrenta actualmente el país, de forma inmediata, el presidente de la empresa energética argentina mencionó: "exportaciones, acceso a divisas e inflación". Y enfatizó que "hay que garantizar reglas de juego claras y previsibilidad, es clave para traer inversiones, crecimiento".

"Para crear empleo formal, tener inversiones y crecimiento hay que tener un marco regulatorio estable y mantenerlo en el tiempo", remarcó sobre lo que necesita Argentina. Y luego añadió: "Nos falta estabilidad. Las condiciones en las que estamos son condiciones particulares y complejas, pero inclusive dentro de ese contexto, necesitamos darle a los distintos sectores, -principalmente a los motores de desarrollo de la economía del país- claridad de mediano y largo plazo para garantizar que se hagan las inversiones hoy que vamos a necesitar dentro de cinco o 10 años".

En este sentido, amplió: "Es importante garantizar esa claridad, hoy falta". Si bien reconoció que "no es fácil" y "el contexto no es el mejor", puso de relieve que es necesaria "esa claridad de marco regulatorio, de reglas de juego para poder garantizar las inversiones". "Tenemos que trabajar en conjunto para llegar a un equilibrio sostenible", deslizó. Y como conclusión, esbozó: "Cada uno tiene que ceder para construir".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios