Tensión inflacionaria: los precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre

Si se toma como referencia el comportamiento anual, se registró un salto de 34,6%, en tanto que acumularon un incremento de 18,9% desde enero pasado. Fuerte alza de los costos primarios

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en septiembre un aumento del 3,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del índice inflacionario para ese mes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En comparación con el mismo período de 2019, los precios mayoristas acumularon un incremento del 34,6%, y en lo que va de este año crecieron 18,9%.

Sólo para tener una medida, la semana pasada el organismo oficial difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que arrojó un alza del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3%, mientras que en la medición interanual se registró un salto del 36,6%.

Así, la evolución de los precios mayoristas pone presión sobre la inflación esperada en octubre y noviembre, dependiendo de la velocidad del traslado a precios.  

Al respecto, un informe de LCG destaca que el índice de precios mayoristas "presentó registros superiores al 3,5% mensual en los últimos cuatro meses, dando indicios de aceleración respecto de la primera parte el año". 

Desde la consultora ACM, en tanto, sostienen que los precios mayoristas "arrojaron una variación consistente con la reiniciación de ciertas actividades y el desenvolvimiento del tipo de cambio, lubricado por el aumento de la emisión".

Hacia adelante, se espera mayor incremento de los precios mayoristas, traccionados por las "correciones del dólar oficial" y la "continuidad de la emisión monetaria", explicaron los analistas.

En septiembre la variación de los costos mayoristas se explicó principalmente por la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los bienes importados. Por su parte, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) mostró un incremento de 4,5% en el mismo período.

Hay que observar, que este incremento surge como consecuencia de la suba de 5,8% en los denominados productos primarios, en tanto que en los manufacturados y la energía  eléctrica se registró un avance del 3,9%.

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento del 2% y los que tuvieron mayores aumentos fueron el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%. Por su parte, los artículos textiles exhibieron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo del 5,1%.

De acuerdo al relevamiento oficial, tuvieron fuertes subas los artículos metálicos -no maquinarias- y los muebles, con alzas superiores al 6%.

Entre los productos primarios, las alzas estuvieron encabezadas por los productos agropecuarios, que tuvieron en septiembre un aumento del 5,7%, en tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos, el 2%.

Por el contrario, dentro de este rubro la única baja se dio en los productos pesqueros, con una disminución del 0,3%, informó el INDEC.

Temas relacionados
Más noticias de IPIM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.