Tensión en Mendoza: gases y balas de goma en las protestas por la ley de minería

Después de horas de manifestación pacífica en contra de la reforma de la ley de minería, comenzaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía local. Protestas en Buenos Aires en el Ministerio de Ambiente.

Miles de personas protestan desde ayer en Mendoza por la reforma de la ley 7722, aprobada el viernes pasado en la legislatura mendocina. La concentración había partido desde distintos puntos de la provincia y había llegado esta mañana a la Casa de Gobierno. El mayor reclamo era al gobernador Rodolfo Suárez, para que vete la nueva norma.

Sin embargo, funcionarios del ejecutivo anunciaron que la ley se promulgaría, por lo que aumentaron las protestas en la capital provincial.

Después de 7 horas de protestas pacíficas comenzó la tensión y la violencia se adueñó de la escena. De un lado, piedrazos de los manifestantes a la policía. Del otro, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir las protestas y disipar a los manifestantes.

Una marcha totalmente pacífica fue dispersada por la represión irracional de la policía de la provincia de Mendoza#La7722NoSeToca pic.twitter.com/xlTDxKoRm2

— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 23, 2019

A pesar de esta situación y del rechazo popular, desde el ejecutivo mendocino continúan adelante con el proyecto. Destacan la cantidad de puestos de trabajo que se generarán y sostienen que hay consenso entre la clase política, empresarios y científicos. Además, agregan que la explotación se realizará con respeto por el medio ambiente y solamente en los departamentos en los que tenga respaldo popular.

Hasta el ex jugador de River Gonzalo "Pity" Martínez, de visita en su ciudad natal, se sumó al reclamo. 

El genio del Pity Martinez, nacido en Mendoza, también defiende la Ley 7722 que protegía el agua...#La7722NoSeToca pic.twitter.com/uufOaInQhE

— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 23, 2019

Mientras tanto se sumaron protestas en Buenos Aires. Un grupo de militantes de izquierda se manifestó frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con el cambio de gobierno la cartera recuperó el rango de ministerio y está a cargo de Juan Cabandié.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés