Tarjeta Alimentar: destinarán 30.000 millones más hasta fin de año y el 2020 cerrará con una asistencia de 90.000 millones

Desde diciembre del año pasado, el beneficio está en $ 4000 y $ 6000 según la cantidad de hijos.  

El Gobierno destinará otros $ 30.000 millones hasta fin de año para la Tarjeta Alimentar (TA), un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable, que sumará, durante todo el 2020, una inyección total por parte del Estado de $ 90.000 millones. Hasta agosto,  fueron $ 60.074 millones los que dispuso el Gobierno para ese beneficio.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.  

Desde su lanzamiento, en diciembre de 2019, se estableció un monto de 4 mil pesos para quienes tienen un hijo y de 6 mil pesos para quienes tengan dos o más hijos. El Gobierno no tiene aún en sus planes aumentar el monto asignado, según advirtieron a El Cronista fuentes del Ministerio de Desarrollo Social. Con una variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor)  del 1,9%, en julio,  la inflación acumulada en 2020 es del 15,8%.

La Tarjeta Alimentaria alcanzó a 1.500.000 de titulares y llega a 2.880.000 niños y niñas de 0 a 6 años de edad, embarazadas y discapacitados que reciben la AUH. Implica una inversión mensual de unos 7.700 millones de pesos, señala un informe de Desarrollo Social al que tuvo acceso El Cronista. 

El cronograma de entrega fue escalonado. Comenzó en diciembre y se completó en marzo pasado. "En marzo, con la pandemia, se suspendió la entrega. Algunas tarjetas se pudieron entregar mas tarde, pero las que no se pudieron entregar, los titulares cobraron a través de la cuenta de AUH", explicaron desde la cartera que conduce Daniel Arroyo. 

Según los diferentes informes provinciales o distritales sobre consumos realizados con la Tarjeta Alimentar, el 62 por ciento del dinero se utilizó para la compra de alimentos recomendados (principalmente carne, leche, frutas y verduras). Eso significó que el 45 por ciento de los alimentos comprados se encontraban en ese rubro, dice el informe oficial, que también incluye definiciones de Arroyo: "La Tarjeta Alimentar mueve la rueda de la economía desde abajo. Por un lado, permite acompañar y mejorar la calidad de la alimentación de las familias, que pueden comprar alimentos frescos en forma descentralizada, y, al mismo tiempo, moviliza el comercio y la producción de alimentos .

Tarjeta alimentar

 

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta Alimentar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.