BOLETÍN OFICIAL

Tarjeta Alimentar: Argentina recibe cuatro préstamos por u$s 605 millones para el plan social y comprar vacunas

La Argentina va a recibir cuatro préstamos por u$s 605 millones para el programa Tarjeta Alimentar de ANSeS, compra de vacunas y obra pública. Cuándo llega el dinero. Los contratos son con el BID y la Corporación Andina de Fomento.

Este jueves. el Gobierno oficializó cuatro préstamos acordados con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para la inversión en obra pública, la compra de vacunas contra el covid-19 y la continuidad del Plan Argentina Contra el Hambre, cuya principal herramienta es la Tarjeta Alimentar.

Se trata de cuatro asistencias que, en total, suman hasta u$s 605.000.000 y cuyos contratos fueron publicados este jueves en el Boletín Oficial a través de los decretos 684/2021, 685/2021, 686/2021 y 692/2021, todos firmados por el presidente Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina recibe crédito de u$s 500 millones para comprar vacunas: cuáles quedan afuera de acuerdo

Se trata de tres contratos celebrados con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y uno con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) que permitirán a la Argentina invertir en una serie de proyectos de desarrollo social y económico desde la obra pública hasta el fortalecimiento de la asistencia sanitaria en la pandemia.

El primer arreglo entre el país y la CAF comprende hasta u$s 300 millones para "cooperar en la ejecución del Programa de Apoyo al Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" en la Emergencia Sociosanitaria COVID - 19", tal como indica el decreto.

Así, este dinero será destinado principalmente al mantenimiento de la Tarjeta Alimentar, el beneficio que le otorga a ciertos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) crédito para la compra de alimentos e insumos básicos, y el Ministerio de Desarrollo Social será el organismo encargado de la gestión del préstamo.

El objetivo de este primer contrato es el de "contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizar a la niñez en el marco de la emergencia sociosanitaria por COVID-19" y el plazo de pago se estableció en 15 años a partir de la fecha de entrada en vigencia.

En segundo lugar, la Argentina aprobó un contrato con la CAF por hasta u$s 75 millones para apuntalar el Plan Estratégico de Vacunación contra el covid-19 en todo el país a través de la compra de inoculantes, accionar a cargo del Ministerio de Salud.

Según el Decreto 686/202, "el objetivo general del proyecto es adquirir y distribuir vacunas eficaces y seguras, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, para disminuir la morbilidad y mortalidad de la población".

A partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato, el préstamo tendrá un plazo de 20 años junto a un período de gracia de 72 meses y se incluyen todos los "gastos e inversiones efectuados desde marzo de 2020" en materia de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Coronavirus en Argentina: la mitad de la población ya completó el esquema de vacunación

Por otro lado, el último contrato celebrado junto a la CAF -oficializado a través del Decreto 684/2021- otorga hasta u$s 100 millones para asistir al sector vial nacional y la devolución del préstamo tendrá un plazo de hasta 15 años, más un período de gracia de 30 meses.

Así, el programa a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte estará destinado a "inversiones en infraestructura vial" y a los gastos de la "Comisión de Financiamiento y Gastos de Evaluación del préstamo".

Finalmente, el último préstamo, oficializado este jueves a través de Decreto 692/2021, fue firmado entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de financiar un proyecto de obra pública en el Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución - La Plata.

El organismo le otorgará al país hasta u$s 130 millones para el Proyecto de Mejora Integral de la línea Roca, el cual tiene como objetivo renovar y electrificar el servicio de pasajeros del ramal para reducir tiempos de viaje y accidentes, además de apuntar a "incrementar la participación de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires - La Plata".

Así, la medida propone los siguientes objetivos específico del proyecto: "reducir los tiempos de viaje, reducir los niveles de accidentalidad, mejorar la confiabilidad y el confort del servicio y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del ramal ferroviario".

El encargado de llevar a cabo el proyecto será el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, organismo que deberá llevar a cabo con la plata del BID tanto la ingeniería y la administración del proyecto como la obra, supervisión y el apoyo técnico.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios