ECONOMÍA Y ELECCIONES

Szewach y la fecha de elecciones: "Difícilmente la economía mejore en los próximos meses"

"La ‘cronoterapia' funciona cuando tenés un buen programa, no con uno malo (...) Si el Gobierno piensa postergar las PASO para que la cosa mejore, no creo que funcione", afirmó.

"La ´cronoterapia´ funciona cuando tenés un buen programa, no con uno malo". Con un neologismo con el que hizo referencia a la creencia de que el solo paso del tiempo mejore una situación, el economista Enrique Szewach cuestionó este lunes la intención del Gobierno de retrasar las elecciones primarias y generales de este año, supuestamente impulsada por la posibilidad de que la economía repunte y haya un mejor ánimo entre los votantes a la hora de sufragar.

"Todos estamos viendo que las cosas están empeorando". afirmó el analista en declaraciones a radio Mitre, y mencionó específicamente aspectos centrales como el empleo y las inversiones.

"Si el Gobierno espera postergar las PASO un mes para que la cosa mejore, lo pensaría dos veces. Yo no creo que funcione", insistió, y advirtió sobre la posibilidad de que pase "lo mismo que las PASO macristas de agosto" del 2019, después de las cuales el mercado se comportó anticipando las medidas que suponía podía tomar la por entonces sólo potencial administración de Alberto Fernández.

Según Szewach, "inclusive desde el punto de vista del drama del Covid sería bueno adelantar las elecciones" para que haya una situación política "definida" y no una pelea "irresponsable" y se puedan encarar "una política económica en serio y una política sanitaria en serio".

"Mi posición es que la economía difícilmente mejore mucho en los próximos meses", remarcó, y señaló que en algún momento "van a empezar a notarse" el atraso cambiario, el hecho de que el congelamiento de tarifas "no puede extenderse mucho más" o que "los controles de precios pueden estirarse".

UNA NORMA VOLUNTARIOSA

El economista también cuestionó la intimación que hizo el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior para obligar a las empresas a trabajar al 100 por ciento de su capacidad.

"Todas las empresas están produciendo al 100% dadas todas las restricciones que tienen: si no conseguís insumos, si no tenés insumos, si tenés personal que no puede asistir a trabajar...", expresó el ex director del Banco Central.

El Gobierno suma controles para frenar la inflación a riesgo de acumular distorsiones

Y siguió: "No hay que poner pesos en el bolsillo de la gente, hay que poner dólares en el Banco Central para que provea a los importadores", ya que como la Argentina no los genera, "necesita los mismos dólares para pagarle al Fondo y para mantener tranquilo al mercado de cambios; y el señor que necesita los dólares para producir, no los tiene. Y si la empresa chica no puede producir, no puede entregarle los insumos a la empresa grande".

"La Argentina tiene un problema de inflación crónica y de restricción cambiaria. Y en vez de trabajar en arreglar esos problemas, trabajamos en estas resoluciones pour la gallerie", cuestionó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios