Szewach: “Si el Gobierno tiene que vaciar el Central para pagar deudas, es porque nadie nos presta

Señaló que el Estado arrastra un déficit fiscal hace años, “lo que significa que gastas más de lo que le ingresa”.

El economista Enrique Szewach consideró que si el Gobierno tiene que vaciar el Banco Central (BCRA) para cancelar las deudas, “es porque nadie nos presta” y “no es algo para sacar pecho”. 

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Szewach señaló que “las deudas no son buenas ni son malas”, que depende para qué las usas. “Cuando uno anda bien, tiene crédito, no tenes deuda”.

En ese contexto, el economista sostuvo que el Gobierno arrastra un déficit fiscal desde hace varios años, “lo que significa que gastas más de lo que le ingresa, y si gasta más de lo que ingresa, entonces se endeuda. Y “si para pagar esas deudas tiene que vaciar Banco Central, no es algo para sacar pecho”, opinó.

Szewach sostuvo que si hay que usar las reservas para pagar la deuda, es porque nadie nos presta. “Nos hemos desendeudado con el exterior simplemente porque nos dejaron de prestar”, agregó.

En tanto, remarcó que cuando nos endeudamos, lo hacemos a una tasa sideral. La nueva emisión de bonos que va a hacer el Gobierno mañana va a ser en torno al 10% anua, cuando la tasa de interés en el mundo es cero y cuando los países parecidos a los nuestros se endeudan al 4%.”

Al finalizar señaló que “las operaciones de deuda son operaciones rutinarias en un gobierno normal que usa la deuda con criterio: para financiar obras, o para arreglar algún problema de corto plazo”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés