Szewach: “La nafta en Argentina subió en un año lo que debería haber subido en ocho

Dijo que el Gobierno ahora está haciendo una rápida convergencia al precio que siempre debió tener, como en el resto del mundo. 

El economista Enrique Szewach señaló que el precio del petróleo en Argentina subió en un año lo que debería haber aumentado en ocho. Y explicó que el incremento en la nafta se debe a que el Gobierno ahora está haciendo una rápida convergencia al precio que siempre debió tener, como en el resto del mundo. 

En diálogo con radio Mitre, Szewach señaló: “Hace más de 20 años el precio del petróleo en Argentina está dolarizado porque es un bien comercial. Y como el Gobierno le puso un fuerte impuesto a la exportación y se quedaba con parte de ese precio, nos fuimos quedando sin petróleo y sin gas”

“Como hay que conseguir petróleo, porque sino lo tenés que importar, el Gobierno le reconoce más precio a los productores de crudo”, agregó.

En tanto, señaló que desde que asumió el Gobierno de los Kirchner hasta hoy, el precio el barril de petróleo en el mundo paso de u$s 20 a más de u$s100. "Lo que están haciendo ahora es converger rápidamente al precio que siempre debió tener la nafta, como en el resto del mundo”, evaluó. 

“Este era el Gobierno que no iba a devaluar, pero el dólar aumentó un 56% y el petróleo también aumentó un 56%”, apuntó. 

No obstante, Szewach reconoció que “el problema" para los trabajadores argentinos es que sus "ingresos no están dolarizados, entonces todos los ajustes pegan en el bolsillo”.

“Todos los precios en Argentina, si tomamos como referencia diciembre de 2001 y los comparamos con hoy, subieron en promedio entre 7 y 10 veces, menos las tarifas y las naftas. El precio de la nafta subió en un año lo que tendría que haber subido en 7 u 8 años”, resumió. 

Al finalizar detalló que el otro tema central es que “el resto de las empresas petroleras tiene que mantener su distancia con YPF para que la demanda le alcance, porque no pueden producir más de lo que están produciendo, por lo que cada vez que sube el precio de la nafta, sube para todas proporcionalmente”. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés