Szewach: "Argentina paga cuatro veces más que cualquier país de Latinoamérica para colocar deuda"

Para economista "el modelo de negociación de la deuda fracasó y Argentina no logra quebrar la desconfianza que se tiene en la política económica argentina .

El economista y exdirector del BCRA, Enrique Szewach,  alertó que “el drama de Argentina es que si hoy quisiera colocar deuda tendría que pagar cuatro veces lo que paga cualquier país". En ese sentido, sostuvo que “esto marca que el modelo de negociación de la deuda fracasó y que Argentina no logra quebrar la desconfianza que se tiene en la política económica argentina .

El Ministerio de Economía concretará durante la tarde del martes un nuevo canje de bonos en pesos con vencimientos durante los primeros cinco meses de 2021, por otros dos títulos en dólares, pagaderos en 2030 y 2035.

A través de un comunicado, la cartera que dirige Martín Guzmán  anunció que ingresarán a este canje las Letras del Tesoro (Letes) a descuento con vencimiento el 29 de enero del 2021 y otra de similares características pero con cierre el 26 de febrero.

En ese marco, Szewach comenzó explicando la diferencia respecto a los bonos: “Una cosa es lo que el bono paga y otra cosa lo que el bono rinde. La Argentina paga lo que dice el papelito del bono. Argentina colocó bonos del canje en una tasa fija que iba creciendo con el tiempo, que arrancaba con el 2% y terminaba en 5% .

 

En tal sentido, el economista agregó: “Cada vez que aumenta el riesgo de cobrarse un bono baja el precio. Entonces la tasa implícita sobre la que el bono le rinde al tenedor de ese bono empieza a subir. El problema de Argentina es que hoy un bono rinde un 16%, una cosa estrafalaria .

Asimismo, el exdirector del BCRA  consideró este martes en diálogo con radio Mitre que “el otro tema es lo que estuvo haciendo Argentina para intervenir en el mercado de bonos, donde tanto el Banco Central como otros organismos oficiales estuvieron vendiendo esos bonos a ese precio de liquidación .

“El drama de Argentina es que si hoy quisiera colocar deuda tendría que pagar cuatro veces lo que paga cualquier país latinoamericano , alertó el economista, y completó: “Segundo que cualquier empresa que tiene que endeudarse en el mundo la tasa con la que le miden es la tasa del riesgo argentino .

Para Szewach “esto marca que el modelo de negociación de la deuda fracasó y que Argentina no logra quebrar la desconfianza que se tiene en la política económica argentina .

“La tasa de hoy en el mundo es 0, o inclusive negativa , concluyó el economista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios