Suspenden la sesión que iba a tratar la extensión de la minería en Chubut

La legislatura provincial se aprestaba a tratar este jueves el proyecto de zonificación minera, tras obtener ayer despacho favorable en la Comisión.

La Legislatura de Chubut volvió a suspender la sesión que se iba a llevar a cabo este jueves que iba a tratar el proyecto de zonificación minera, tras obtener ayer despacho favorable en la Comisión por 6 votos a favor, dos en contra y una ausencia.

En esta oportunidad fue por falta de garantías de seguridad para los Diputados. En la noche previa, varios domicilios de Diputados fueron atacados por manifestantes antimineros. Esta mañana, en una reunión antes de la sesión virtual entre los presidentes de bloque y el vicegobernador Ricardo Sastre, se decidió la suspensión de la sesión, según informó el diario El Chubut.

La decisión fue tomada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de Bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

"Yo tengo que cuidar la integridad de todos los Diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual" indicó el Vicegobernador.

Finalmente la sesión de este jueves no se llevará a cabo, y se continuará con el cronograma ordinario las próximas semanas.

El llamado "Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta" de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Tels en , donde se en cuentra el yacimiento de plata "Navidad", considerado el mayor del mundo sin explotar.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut , el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad "a cielo abierto y con uso de cianuro", tras una consulta popular que se hizo en Esquel.

Sin embargo, las autoridades chubutenses aseguran que "este proyecto no utilizará cianuro, no tomará agua del río Chubut ni tampoco se tocará la cordillera".

La actividad minera es rechazada por organizaciones ecologistas que realizaron movilizaciones en las ciudades más pobladas, pero cuenta con el acompañamiento de las pequeñas localidades donde está el yacimiento, cuyos intendentes se expresaron a favor por considerarla la única posibilidad de desarrollo económico.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios