COMERCIO EXTERIOR

Por el salto de las importaciones, el superávit comercial cayó a u$s 400 millones en marzo

Los rubros por los que más productos entraron fueron bienes de capital, insumos y piezas, que crecieron más del 80% y opacaron la mejora del 30,5% que registraron las exportaciones en el mismo mes.

En momentos en que la Argentina necesita como el agua el ingreso de dólares para sostener el incipiente y heterogéneo crecimiento de algunas ramas del entramado productivo, los datos de intercambio comercial de marzo arrojan resultados mixtos.

Tan mixtos que un incremento del 30,5% en las exportaciones, tres veces más que en febrero, terminó opacado por la disparada de las importaciones, que en el consolidado de todos los rubros trepó nada menos que a 68,7%. 

Hay que remontarse a comienzos de 2018, previo a la crisis financiera desatada aquel año para encontrar valores en dólares similares a los que anotó el mes de marzo.

De este modo, el incremento de las importaciones llevó a menos de la mitad el superávit comercial que se había registrado en enero y febrero. Fueron exactos u$s 400 millones, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el relevamiento las exportaciones treparon en marzo a u$s 5720 millones, mientras que las importaciones llegaron a u$s 5320 millones

Con estos datos el resultado de la balanza comercial cerró el mes en u$s 400 millones de superávit y acumula en el primer trimestre u$s 2531 millones de saldo positivo. 

El resultado de la balanza comercial cerró el mes en u$s 400 millones de superávit y acumula en el primer trimestre u$s 2531 millones de saldo positivo

Más allá de la reducción del superávit, la buena noticia es que las importaciones permiten entrever cierto dinamismo del sector manufacturero y agroindustrial, dada la expansión que registraron segmentos clave como bienes de capital, insumos, partes y piezas para el entramado productivo.

Si bien hay que considerar que la medición interanual con marzo de 2020 viene "contaminada" por la baja base de comparación, como resultado de la aplicación de la estricta cuarentena en aquel mes y la virtual paralización del comercio internacional y la actividad en el país, sin embargo, algunos datos son ilustrativos del perfil importador actual.

Por caso, los Bienes de capital crecieron 80,5%, mientras que Bienes intermedios avanzó 81,2%, y Piezas y accesorios para bienes de capital 82,3%. Más atrás quedaron Bienes de consumo (39,9%) y Combustibles y lubricantes (28,3%).

En cuanto a las exportaciones, se destaca especialmente el desempeño de Manufacturas de origen agropecuario (MOA), con un avance de 63,7% respecto de marzo de 2020, en tanto que las Manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 15,2% y las ventas externas de productos primarios el 14,7%. 

Un análisis de la consultora LCG destaca que las exportaciones "tuvieron el registro más alto en dólares desde noviembre de 2019". 

Las exportaciones tuvieron el registro más alto en dólares desde noviembre de 2019 y fue el mejor marzo desde 2013, señala jun informe de la consultora LCG

Y aclara que si bien existen factores estacionales vinculados con la cosecha - incrementan las exportaciones en dólares a partir de marzo- "lo cierto es que si se lo compara con marzo de otros años, éste es el nivel más alto desde 2013", precisa LCG.

En gran medida, esta mejora se da por precios más que por cantidades. Por caso, los productos primarios crecieron 11,2% en precios y 3,1% en cantidades, similar a lo ocurrido con combustibles, que avanzaron 22,2% mientras que las cantidades cayeron -18.8%. 

Las exportaciones de MOA por su parte, crecieron 24,6% en precios pero en cantidades se expandieron más, a un ritmo de 31,3%. En la misma línea, las manufacturas industriales vieron caer sus precios 0,7% pero los volúmenes crecieron en marzo 16,1% interanual


Tags relacionados

Compartí tus comentarios