CABA

Mega sesión en la Legislatura de CABA: Rodríguez Larreta busca su Presupuesto 2022 y unos 30 proyectos más

Será la última sesión del año y con la composición anterior de la Legislatura porteña. Como plato fuerte esta el Presupuesto 2022, pero también se debatirán los cambios en las licencias de conducir y la reconversión del microcentro.

La Legislatura porteña tendrá hoy su última sesión del año donde tratará el proyecto de Presupuesto 2022 que envió Horacio Rodríguez Larreta, así como otras 30 iniciativas entre las que figura la inhabilitación por dos meses de quienes manejen ebrios y la reconversión del microcentro en un área residencial.

La sesión será también la última con la vieja composición de la cámara. El martes asumieron los nuevos legisladores, pero recién estarán en funciones a partir del 10 de diciembre.

A diferencia de 2021, el Presupuesto 2022 de la Ciudad de Buenos Aires no incluirá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes.

A su vez, tampoco se prevén obras de infraestructura de envergadura. La razón: en el Gobierno porteño sostienen que al igual que la hoja de ruta económica de este año se trata de un presupuesto de "contingencia" por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020.

Presupuesto CABA 2022: en qué áreas gastará más plata Horacio Rodríguez Larreta

Cuáles son las obras de infraestructura que hará la Ciudad en 2022

El mayor gasto previsto por Horacio Rodríguez Larreta para el próximo año será el presupuesto para Educación. Se destinará el 19,5%, casi un punto más de lo que se había previsto para el 2021.

Por su parte, la Salud representa el segundo mayor gasto con el 16,4% del total del presupuesto. Tiene asignado para 2022 $ 157.867,4 millones, con un crecimiento de $ 34.968 millones.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos de $ 964.388 millones y un total de recursos por $ 944.343 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario de $ 20.045 millones, que representa apenas el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%.

En tanto, el Impuesto Inmobiliario (ABL) se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación porteña. Se prevé recaudar más de $56.646 millones con este impuesto, que significa el 6,7% del total de los ingresos.

ABL y patente en CABA: de cuánto serán los aumentos en 2022

Para la primera cuota, correspondiente a enero de 2022, se tomará la inflación de agosto de 2021. En enero subirá 2,9%, en febrero 3,4% y en marzo 3,7%. La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en la Ciudad a partir de noviembre de este año.

Por otra parte, la Legislatura porteña debatirá el proyecto contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán distintas sanciones.

Licencias de conducir: cuándo comenzará la inhabilitación por conducir ebrio

En tanto, propone una ampliación en el tiempo de vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos tiempos de vigencia serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

Por último, los exámenes de manejo serán en la calle con autos doble comando (la pista de Roca será solo para quienes aspiren a una licencia para conducir motos o transporte carga), en tanto que los teóricos podrán cursarse online, se elevará el nivel de exigencia de los exámenes y habrá menos tiempo para rendirlo.

A su vez, se someterá a discusión el proyecto para transformar el microcentro en un barrio residencial así como promover la inversión de actividades que hacen del área un centro cultural y del encuentro social para todos como es la actividad cultural y gastronómica.

Este referente del real estate explica qué hace falta para la reconversión del Microcentro

El Área Céntrica de la Ciudad a los fines de esta ley será el perímetro comprendido por las calles Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, en ambas aceras.

Por último, entre los temas más importantes del día se designará al reemplazante de Alejandro Amor, quien asumió como legislador el pasado martes, en la Defensoría del Pueblo. La saliente legisladora María Rosa Muiños será la nueva defensora

Muiños proviene del peronismo porteño y es la esposa del principal asesor de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MES

    Martin Eduardo Sinagra

    09/12/21

    entre gallo y medianoche tratarán en un dia mas proyectos que en 3 meses, una vergüenza. Y los impuestos , peajes y estacionamientos ya aumentaron como también la VTV y trámites ordinarios por arriba de la inflación. La quita de coparticipación es una excusa, antes con menor coparticipación progresó el Subte, hace 6 años que está igual y el soteramiento fue un robo al igual que Paseo del Bajo

    0
    0
    Responder