Suman u$s 250 millones en créditos del BID para el Indec y el Plan Belgrano

Según detalla el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el objetivo es el "fortalecimiento de la capacidad institucional" del organismo de estadísticas.  

El Gobierno aprobó el contrato de préstamo a suscribirse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta u$s 50 millones, para financiar parcialmente el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 1121/2017 destaca que el objetivo es mejorar la confiabilidad, oportunidad y relevancia de las estadísticas producidas por el Indec, para contribuir a la mejora de las políticas públicas, toma de decisiones privadas y ejercicio pleno del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía.

La ejecución del referido Programa se desarrollará en tres componentes: “Fortalecimiento de la capacidad institucional del Indec , “Actualización de la base estadística sociodemográfica y “Actualización de la base estadística económica .

La ejecución del Programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevados a cabo por el Indec, a través de la Unidad Ejecutora del Programa que dependerá de la Dirección Técnica del citado instituto nacional.

Plan Belgrano

Por otra parte, también fue aprobado el modelo de contrato de préstamo a firmarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 200 millones, para financiar la ejecución del Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento dentro del Plan Belgrano, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos del Decreto 1120/2017, El Poder Ejecutivo destaca que “el objetivo del Programa es incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando al mismo tiempo el desempeño operativo y financiero de los operadores de estos servicios, principalmente en las provincias que forman parte del Plan Belgrano .

Los objetivos específicos del Programa son ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe cloacal; optimizar las condiciones ambientales, de sanidad e higiene a través del tratamiento de aguas residuales, y mejorar la capacidad de gestión de los operadores de servicios de agua y saneamiento.

La ejecución del Programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevados a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE). 

También se facultó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que en nombre y representación de la República Argentina suscriba el Contrato. 

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés