Subsidios en Vaca Muerta: Techint perdería $ 5655 millones y podría parar inversiones

La firma petrolera Tecpetrol avisó a la Comisión Nacional de Valores que la decisión del Gobierno sobre la Resolución 46 afecta su flujo de fondos y analiza qué medidas puede tomar.

Después de la decisión de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Hacienda de mantener la normativa vigente y recortar los subsidios al gas de Vaca Muerta, Tecpetrol comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que recurrirá la acción del Gobierno.

Según entiende la firma del grupo Techint, Energía decidió "modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación del 23 agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

La presentación original de Tecpetrol ante el entonces Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren fue por 8,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de producción de gas natural no convencional en Fortín de Piedra, un área para la que se comprometió a invertir u$s 2300 millones en tres años.

Hasta el momento, la empresa de Paolo Rocca invirtió cerca de u$s 1800 millones y más que duplicó su producción original declarada, ya que llegó a una extracción de 17,5 MMm3/d.

Para Tecpetrol, cuando se liquidó el año pasado la compensación correspondiente al período abril-julio 2018 el Estado consideró "la totalidad de la producción del área, las cuales en los cuatro casos superaban las proyecciones de producción para cada mes informadas en la presentación anteriormente referida".

"El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5655 millones", completó Tecpetrol.

Así las cosas, la petrolera de Rocca avisó a la CNV que este cambio de criterio por parte de Gustavo Lopetegui y Nicolás Dujovne "impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

Tecpetrol produce el 12% del total de gas natural en el país y entiende que con su actividad puede reemplazar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), gasoil y fuel oil, "con el consecuente ahorro de divisas y ahorro fiscal que esto implicó para el país,y la caída del costo energético".

Temas relacionados
Más noticias de Tecpetrol

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés