CONSULTAS

Subsidios de luz y gas: ¿me corresponde si tengo garrafa?

El secretario de Energía, Darío Martínez, respondió qué sucede con las personas que consumen gas por garrafa y quedarán fuera de los subsidios.

En esta noticia

El día de hoy, viernes 15 de julio, se activó el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para todos los argentinos y argentinas que quieran mantener los subsidios en los servicios de luz y gas.

Dando inicio a una medida que busca acompañar económicamente a los ciudadanos en medio de una crisis económica, el secretario de Energía, Darío Martínez, realizó una conferencia donde respondió dudas acerca de la Segmentación Energética.

El periodista de TN Gonzalo Azíz le preguntó específicamente por aquellas personas que acceden al gas por garrafas, es decir, que quedan fuera del beneficio, ya que no están conectados a la red de gas natural. Por su parte, el funcionario apeló al plan Gas.Ar.

Segmentación de tarifas: ¿qué pasa si me equivoco al completar el formulario RASE para los subsidios de luz y gas?

SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA: ¿ME CORRESPONDE EL SUBSIDIO SI TENGO GARRAFA?

En medio de la conferencia que se realizó para dar inicio a la Segmentación Energética, Martínez se refirió a las personas que tienen acceso al servicio de gas a través de las garrafas.

"Hay un subsidio sobre el Programa Hogar, que ya está haciendo un gran esfuerzo el Estado. Argentina ha tomado una gran decisión para que sea cada vez menos la cantidad de gente sin acceso a la red de gas".

Además, agregó: "El plan Gas.Ar frenó el declino en la producción de gas que traía la Argentina producto de contradicciones de la gestión anterior que hizo que la industria deje de confiar y al dejar de confiar dejó de invertir y al dejar de invertir empezó una bajada fuerte en la producción de gas".

Para las personas que tienen garrafa y no cuentan con gas natural, el Estado no les brindará subsidios a las tarifas podrán inscribirse en el Programa Hogar, que consiste en un monto mensual de $ 480,80, que cubre el precio de un garrafa de 10kg, destinada para los hogares de menos recursos.

Para saber si sos beneficiario, debés llamar de lunes a viernes de 8 a 20 horas al 0800-222-7376 y completar el formulario para recibir información en este link: argentina.gob.ar/economia/energia/programa-hogar/consultas. También podés escribir al mail programahogar@mecon.gob.ar.

UNO POR UNO: TODOS LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN GAS.AR

En noviembre de 2020 en gobierno anunció oficialmente el Plan Gas.Ar y en su página web oficial detallaron todos sus lineamientos, a continuación algunos de ellos:

  • Se prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de m3, generando un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024.

  • Se estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares con participación equitativa de todas las regiones productoras.

  • Generará miles de puestos de trabajo para operar equipos de perforación y sets de fractura y dinamizará la actividad de pymes y empresas de servicios vinculadas al sector.

  • Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

  • Contribuye a una balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

  • Revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 30.000 millones de m3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.