FISCALIZACIÓN

Auriculares, clavijeros, dientes artificiales: los nuevos valores criterio de Aduana para importarlos

Son importes de referencia para evitar maniobras en su ingreso al país. La norma empezará a regir mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial.

Con la vista puesta en desalentar maniobras en las operaciones de comercio exterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para la importación de auriculares, y además, modificó los valores que regían para los clavijeros para instrumentos musicales y amplió los vigentes para textiles de poliéster y dientes artificiales.

El organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó los nuevos valores a través de cuatro resoluciones generales (4961, 4963, 4964 y 4965), que se publicarán mañana en el Boletín Oficial.

Los valores criterio o de referencia constituyen una herramienta para "identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones", señala el organismo oficial.

Los valores criterio o de referencia constituyen una herramienta para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, como subfacturación o sobrefacturación de importaciones

Tienen un doble objetivo. Por un lado, se erigen como un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores y buscan resguardar el interés fiscal. Pero además, determinan una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario.

En el caso de los auriculares, la normativa fija valores criterio para la importación de este producto comprendido en tres posiciones arancelarias. De acuerdo a la decisión de la DGA se determina el precio de referencia de la mercadería provenientes China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia,Pakistán, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

En cuanto a los clavijeros para instrumentos musicales se modificó la norma vigente y se fijó en u$s 14,36 el valor referencia, en el caso de que estos productos tengan origen en el mismo grupo de países asiáticos.

Para los tejidos de poliéster y dientes artificiales de acrílico se agregaron posiciones arancelarias, con el fin de complementar las ya existentes.

El análisis se de precios de importación en el caso de los textiles se establece para el mismo grupo de países que en los productos anteriores (China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong).

Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 se redujo 20% la cantidad de mercadería específica con valores criterio, pasando en ese lapso de más de 24.000 a unos 19.000 productos

Por su parte, el valor criterio fijado para dientes artificiales abarca, además del grupo de las naciones asiáticas mencionadas, a productos made in Japón, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, y además, de varios países latinoamericanos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Fuentes del organismo señalaron que desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019 se redujo 20% la cantidad de mercadería específica con valores criterio, pasando en ese lapso de más de 24.000 a unos 19.000 productos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios