Suben hasta 3,5% los biocombustibles que se cortan con naftas y gasoil

El Gobierno dispuso nuevos valores para el bioetanol, que se mezcla con las naftas, y para el biodiesel, que se corta con el gasoil. Los incrementos presionan más los costos de las petroleras que previo a la decisión ya hablaban de retrasos de 20% en los precios al surtidor. 

El Gobierno aumentó entre 2% y 3,5% los valores de referencia de los biocombustibles que se utilizan en el corte obligatorio con las naftas y el gasoil.

La medida rige desde el 1 de mayo pasado y se adoptó a través de las disposiciones 35 y 36 de la Subsecretaria de Hidrocarburos y Biocombustibles, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Así, Energía fijó en $ 23.409 la tonelada al precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar.

Se trata de un alza de 3% en comparación con el vigente hasta el 30 de abril pasado ($ 22.732).

También determinó en $ 21.270 el precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de maíz. Representa un 2% frente a los $ 20.867 del valor anterior.

Para el biodiesel, que se utiliza para la mezcla obligatoria con gasoil, se estableció el precio de adquisición en $ 29.739 por tonelada , un alza de 3,5% respecto lo que costaba hasta el momento ($ 28.734).

La decisión presiona sobre los costos de las petroleras que, como informó este miércoles El Cronista, antes de este aumento ya hablaban de que, con los incrementos de los últimos meses, que suman 13% desde enero,  se quedaron cortos.

En ese sentido, señalaban que para equiparar el alza de costos (combinación de suba del dólar, el petróleo y en menor medida los biocombustibles, se necesitaría una recomposición de otro 20%.

Y estimaron que ese porcentaje podría alcanzarse antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de combustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés