Subas para la soja y el maíz en Chicago en la previa al informe de Usda

Los futuros de la soja en Chicago terminaron ayer con alzas de u$s 2,5 por tonelada, hasta u$s 344,5 la posición julio, en medio de reportes climáticos sobre sequía en las zonas productivas de EE.UU. y en la previa a que se conozca el informe mensual de oferta y demanda global de granos y oleaginosas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

Las mejoras, comandadas por el trigo, habían llegado a u$s 5 por tonelada para la soja a mitad de la sesión, aunque luego una toma de ganancias recortó el alza. Los fondos especulativos que se encuentran sobrevendidos, en máximos para los últimos 14 meses, se anticiparon al reporte mensual del Usda, que difundirá sus previsiones sobre la campaña actual y la que está plantando en Estados Unidos.

Los datos de importaciones de China, en los que surge que las compras de oleaginosa en mayo principalmente a EE.UU. y Brasil crecieron 25% interanual, también apuntalaron la mejora de las cotizaciones.

En el mercado local, en tanto, por tercer día consecutivo las ofertas por la soja disponible treparon hasta $ 4000 la tonelada, y la posición julio ajustó a u$s 252 la tonelada, lo que volvió a generar "un importante volumen de operaciones". En lo que va de la semana, se calcula que más de 1 millón de toneladas se negociaron con estos precios, a la vez que se les puso precio a gran parte de la soja negociada en meses anteriores bajo la modalidad de precio a fijar. Por otra parte, el maíz tocó en Chicago su mayor nivel en un año, u$s 154 la tonelada, aunque la mejora terminó recortada por efecto de una toma de ganancias.

 

Tags relacionados
Noticias del día