Suba del dólar blue: cuál es el impacto sobre el bolsillo

Aunque advierten que, por ahora, no tendrá un impacto fuerte sobre precios ya hay efectos sobre los ahorros de las familias. Además, aumenta la incertidumbre, expectativas de devaluación y afecta a la actividad económica.

 El dólar blue no da respiro. El martes avanzó $2 y acumula una suba de $15 en lo que va de julio. Este miércoles cotiza $183 para la venta en la City porteña, lo que significa una brecha con el dólar oficial mayorista de casi 90%. Remarcan que, por ahora, el impacto en precios será leve, pero no intrascendente. El aumento de la brecha sobre la actividad provoca comportamientos de cobertura y en algunos sectores, como la construcción, un freno en la entrega de materiales.

"Hay preocupación", advirtió a El Cronista el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Si bien los precios de la economía se fijan por la importación de insumos y materia prima al tipo de cambio oficial mayorista, ante el aumento de las expectativas de devaluación que provoca la ampliación de la brecha cambiaria, incide en los precios de los sectores productivos donde los bienes son escasos.

"Aunque los precios se aten al tipo de cambio oficial, Argentina tiene una economía muy informal y la forma de preservar el valor del dinero de esa parte es con el dólar blue. Entonces quienes necesiten reponer insumos al no saber cuál va a ser la evolución del dólar intentan resguardarse y no vender su stock. Si se quedan con los pesos la próxima semana van a valer menos", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

El bolsillo:

Por la incertidumbre que generan las elecciones que hace renacer el bimonetarismo de la economía argentina, el dólar legal al que acceden en general las empresas o inversores experimentados como el Contado con Liquidación (CCL) o MEP también tuvieron subas. Cerraron respectivamente el martes a $166,48 y $166,07.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, señaló que "el impacto del dólar blue en los precios es acotado. Pero sí va a haber un problema con los ahorros y eso ya se empezó a sentir. Además, se genera un poco de incertidumbre".

Y agregó: "El dólar informal es una alternativa de ahorro para muchas familias que quieren comprar un poco más del cupo de los 200 dólares, pero no llegan a operar en el dólar financiero. La disparada del blue es una mala noticia para la renovación de los plazo fijos".

Los economistas coinciden en que se está lejos de una corrida cambiaria y que el salto del precio de la divisa es un efecto no deseado de las medidas que tomó el Banco Central.

"Si no hay negociación con el FMI, la Argentina tiene que enfrentar vencimientos grandes el año que viene que harán que después de las elecciones las expectativas de devaluación frente al dólar crezcan. Eso podría hacer que las reservas del Banco Central se vean restringidas", concluyó Di Pace.

Actividad económica:

El impacto más directo sobre la actividad económica es el aumento de los comportamientos de cobertura ante la ampliación de la brecha entre el oficial y el paralelo. Los comerciantes o industriales acuden al dólar o a retener stock como reserva de valor.

"Muchos proveedores ya frenaron las ventas para ver en qué punto se acomoda el dólar para largar las listas de precios nuevas dado que muchos insumos son importados", aseguró el especialista en el mercado de la construcción e inmobiliario Daniel Bryn.

Insumos como el hormigón, el hierro, las griferías o aperturas están vinculados directamente con el dólar. 

Por su parte, Iván Szczech, presidente de Camarco, agregó que la suba del dólar mejora la ecuación de la construcción para el sector privado: "es positivo porque a la gente le cuesta menos dóalres físicos construir la misma cantidad de metros cuadrados. Vuelve la competitividad que supo tener sobre fines de 2020".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios