Suba de retenciones y más control de precios: la receta anti inflación de la economista favorita de Cristina

La economista ultra kirchnerista Fernanda Vallejos se sumó a las críticas de integrantes del Frente de Todos contra el ministro Martín Guzmán por la inflación histórica de marzo.

La economista ultra K Fernanda Vallejos se sumó al fuego amigo que apunta contra el ministro Martín Guzmán por la histórica inflación de marzo, que fue de 6,7%, récord mensual en 20 años

El relevamiento del INDEC demostró que los precios de alimentos aumentaron 7,2% y el rubro educación se aceleró 23,6%. No sólo se trata de la cuarta suba consecutiva de la inflación minorista. Como anticipó El Cronista, la inflación del primer cuatrimestre será la más alta en 31 años.

Fernanda Vallejos integra el mismo espacio político que el exvicepresidente Amado Boudou, quien le bajó el pulgar al ministro preferido del presidente Alberto Fernández. A través de su cuenta de Twitter, Vallejos reclamó "que el Estado intervenga" y pidió una "suba de retenciones" para frenar la creciente suba del costo de vida.

Para Domingo Cavallo y José Luis Machinea, "habrá que esperar al próximo Gobierno para que frene la inflación"

Inflación: Alfonso Prat Gay habló de "golpismo", teme una espiralización y no descartó una hiperinflación

"Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son un producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es", señaló en un posteo.

Además, linkeó el explosivo discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la apertura de EuroLat, que generó un nuevo terremoto interno en el Gobierno.

Retenciones y control de precios, la receta anti inflación de Fernanda Vallejos

"La inflación de marzo fue de 6,7% mensual; 55,1% la interanual. Además de educación (23,6%), los mayores aumentos -sobre el nivel general- se dieron en rubros sensibles para la economía popular: ropa y calzado (10,9%) vivienda, servicios y combustible (7,7%) y alimentos (7,2%)", detalló la economista.

Amado Boudou al ataque: "Martín Guzmán está fuera de lugar en política y economía"

El precio de la ropa subió casi 11% en marzo: cómo se explica y qué va a pasar con la indumentaria de invierno

Y planteó: "¿Qué significa esto? Que la inflación, para los trabajadores, cuya canasta se compone esencialmente por consumos de los rubros con más aumentos, es superior al nivel general. Y que, por lo tanto, los más pobres sufren una mayor erosión de su poder compra".

 La ex diputada Fernanda Vallejos recordó que "es un fenómeno que analizamos mucho durante el gobierno de Macri: cómo cambió la composición de la inflación en comparación con lo ocurría hasta 2015. Desde 2016 los rubros que más empujan la inflación son, precisamente, los vinculados al consumo popular. O sea, más desigualdad".

Y recordó un artículo que publicó a principios de 2021 donde definió a la inflación como "un fenómeno de costos, fuertemente impactada por la evolución de los precios fundamentales de la economía: tipo de cambio, tarifas y salarios".

Fernanda Vallejos furiosa contra el Gobierno: "No hay diferencias con el acuerdo de Macri con el FMI" 

Acuerdo con el FMI: desde el kirchnerismo duro advierten contra el ajuste de tipo de cambio y el impacto en la inflación

Vallejos precisó que entre diciembre de 2015 y marzo de 2022, el IPC tuvo un aumento del 766,41%, un promedio del 41,27% anual. Sin embargo, desde fines de 2019 hasta febrero de 2021 pudo observarse una aceleración de la inflación dado que el crecimiento promedio del IPC saltó al 45,19% anual y al 3,16% mensual.

Y advirtió: "Otro llamado de atención es la evolución de los precios regulados. En este contexto de inflación internacional, sin política cambiaria autónoma, y sin mecanismos efectivos de desacople de precios, los precios 'políticos' deberían compensar el impacto exógeno ¡y no amplificarlo!".

Es por eso que Vallejos reclamó: "Nuestro pueblo no necesita diagnósticos, sino que el Estado intervenga. No tomar medidas es, sin dudas, una decisión política fuerte que atenta contra la justicia social. ‘Dejar hacer' es darle vía libre a la desigualdad y ganancia para cuatro vivos".



Tags relacionados

Noticias del día