Investigación

Suba de precios: citan a empresas de insumos para conocer costos y cadena de valor

El Gobierno quiere evitar el abuso de posición dominante de los proveedores de insumos difundidos y avanza en la investigación de las estructuras de corto. Los detalles de la averiguación y las empresas convocadas.

Las empresas productoras de insumos difundidos fueron citadas esta semana a fin de avanzar en la investigación de mercado sobre producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales.

La investigación, que se lleva adelante en el marco de evitar que los proveedores de la industria suban los precios, se abrió en agosto.

El Gobierno advirtió que incrementará las inspecciones en los supermercados

Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación, remarcó que "Es un paso importante en la investigación porque citamos a las empresas a que nos provean información sobre el sector, sobre su estructura de costos y la cadena de valor".

"A través del seguimiento que hacemos en la Secretaría de Comercio Interior de los mercados, vimos que, en 2021, los precios de los insumos que se usan para la fabricación de paquetes y envases registraron una aceleración", expresó. Y en ese sentido, aseguró que "estos aumentos también son un planteo que las empresas productoras de bienes de consumo masivo vienen haciendo en las reuniones".

Por eso, argumentó, "comenzamos una investigación para detectar si hay abusos por parte de los grandes formadores de precios".

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia notificó a las firmas Cartocor Sociedad Anónima (cartón), Cattorini Hnos. S.A.I.C.F.E.I (vidrio), Tetra Pak S.R.L. (cartón), Amcor Rigid Packaging de Argentina S.A. (cartón y plástico) y Cabelma S.A. (plástico).

Buscan congelar precios de insumos para dar estabilidad a los costos de las alimenticias

La próxima semana se realizarán una serie de audiencias virtuales e individuales con las autoridades de las firmas a cargo de funciones asociadas a ventas, y con conocimiento sobre estructura de costos y cadena de valor del sector en el que participa cada compañía.

"La investigación se abrió con el fin de detectar posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en el sector", señaló la Secretaría de Comercio Interior (SCI), al tiempo que indicó que "se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442)".

La Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la SCI, trabajarán en conjunto durante los próximos meses, en pos de analizar la situación y detectar situaciones que alteren el funcionamiento de las cadenas de valor involucradas.

Dispersión de precios: súper, almacén o mayorista, ¿dónde es más barato comprar?

Asimismo, advirtieron que "en caso de detectar indicios de prácticas anticompetitivas se abrirán las conductas correspondientes en el marco de la CNDC".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios