La industria creció 13% interanual en julio pero sorprendió con una caída de 2,6% en relación a junio

Así lo informó esta tarde el Indec, que resaltó además la expansión del 21% en la actividad industrial en lo que va del año. En el Gobierno leyeron la caída en términos desestacionalizados como resultado de algunas paradas técnicas.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró una suba de 13% respecto a igual mes de 2020, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y de esta manera, acumuló en los primeros siete meses del año un incremento del 21% en relación al mismo período de 2020.

Sin embargo, la nota destacada fue la contracción del 2,6% que marcó en julio en relación mes anterior, en la medición desestacionalizada.

De alguna manera, fue la contracara de la expansión de 10,6% que había registrado en junio en términos desestacionalizados, que puso un piso elevado para este mes.

En despachos oficiales atribuyen la  caída en la medición desestacionalizada a "paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores".

En ese contexto, aclaran también que el nivel sin estacionalidad "se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020".

En las últimas semanas proliferaron las declaraciones de funcionarios de alto rango del Gobierno y hasta el propio presidente Alberto Fernández, destacando el despegue de la actividad industrial y que el crecimiento se está dando en forma generalizada.

Día de la Industria: por qué el Gobierno decidió pegar el faltazo al acto de la UIA

En el Gobierno señalaron, por otra parte, que en julio crecieron 14 de los 16 sectores manufactureros relevados, y subrayando que en 10 de ellos la expansión fue de dos dígitos. 

Con los datos de julio ya se registra nueve meses consecutivos de mejora interanual en la actividad industrial, aunque es justo decir también que desde abril se observa una desaceleración mes a mes del crecimiento en el conjunto de sectores relevados, dado cada mes se compara contra una mayor base de comparación, tras los meses iniciales de la pandemia. 

En el desagregado por ramas de actividad se destaca en julio el crecimiento de Equipos de transportes (excluyendo automotores) con una mejora de 88,1%; seguido de Prendas de vestir, cuero y calzado con una suba de 60,9%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (47,%), e Industrias metálicas básicas con 39,8% de incremento interanual.

Se dieron también incrementos importantes en Productos textiles (18,5%), Minerales no metálicos (18,8%), Productos de metal (17,6%) y Maquinaria y equipo (30,5%).

Sólo dos sectores tuvieron números en rojo, Productos de tabaco con una caída de -42,4% en relación a julio de 2020 y Muebles y colchones, que registró una baja de 5% interanual.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios