Presión fiscal

"Somos el país que paga los impuestos más altos del mundo y los candidatos le dedicaron seis segundos"

El director de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila, explica este nivel de impuestos es la contracara de un elevado gasto público y de la inflación. Advierte que la gente debe tener conciencia de este fenómeno, que perjudica a toda la sociedad.

"¿Sabés cuánto tiempo le dedicaron Alberto Fernández y Mauricio Macri al tema de los impuestos en el último debate presidencial? Seis segundos. Uno, cinco segundos; otro, un segundo. Ahí tenés la explicación de por qué somos uno de los países más gravosos del mundo".

El que habla es Matías Olivero Vila es un abogado y contador, especializado en impuestos. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, la International Fiscal Association y la International Bar Association (IBA). Asesoró a la UIA en materia tributaria. Algo sabe de impuestos.

Matías Olivero Vila, director

Desde hace un tiempo, Olivero Vila se embarcó embarcó en una tarea militante: la evangelización ciudadana de las causas y los efectos que convirtieron a la Argentina en el país del mundo con mayor presión tributaria sobre las empresas.

Después de un año, junto con un grupo de igualmente sensibilizados y enojados profesionales, conformaron una ONG, Lógica, de la cual es el director general, y que mediante acciones de comunicación pretenden una comprensión a nivel popular de las implicancias de la actual presión fiscal

"La única manera que tenemos de salir de ese último puesto es que la gente se involucre en el tema fiscal."

-Lógica es un proyecto que nació de la incredulidad, mía y del grupo que hoy componemos el equipo de no poder creer que la Argentina era el país con los impuestos más altos del mundo. Hablamos de los impuestos en el sector formal de la economía. No lo que es la presión fiscal general, que es un número de recaudación total consolidada de Nación, provincias, municipalidades, dividido por el PBI, que tiene la trampa de la evasión, de la informalidad. La presión fiscal es numerador todos los impuestos, toda la recaudación. En el denominador están los bienes del sector en blanco y también el sector en negro. Entonces, esa foto del sector informal también es alta y entonces licúa, porque es el denominador, que licúa la presión fiscal general.

-¿Cómo llegan a esa conclusión?

-Nosotros vemos el informe "Doing Business", que elaboraba el Banco Mundial hasta 2020, sobre la base de un modelo de empresa que lo someten a las condiciones de cada país. Surge primero de ahí pero después, por otra dos vías llegan a la misma conclusión.  Los tributaristas de la Unión Industrial Argentina (UIA) hicieron un análisis impuesto por impuesto y de siete impuestos, en seis tenemos el más gravoso del mundo. Y el problema es en el sector formal de la economía. De esa incredulidad en los datos, nosotros nos planteamos que pero acá no es un problema solamente del Congreso, esto es un problema de todo el ecosistema fiscal, esto es los jueces, la justicia tolerante, esto es el empresariado que no reclama como debería, esto es la prensa que no pregunta tanto de gasto público y de impuestos como pregunta de inflación o que sabe de inflación. La única manera que tenemos de salir de ese último puesto es que la gente se involucre en el tema fiscal.

-¿Qué se proponen discutir?

-¿Qué es el tema fiscal? Gasto público, impuestos, inflación. Los casos que fueron exitosos de cambio de conciencia de la Argentina, es porque la gente estuvo detrás pidiendo ese cambio. Por ejemplo, en nuestro país, la Semana Santa del ‘87, levantamiento carapintada, interrupción potencial de la democracia. ¿Alfonsín y los otros políticos en el balcón o la gente abajo en la plaza. Es la gente en la plaza la que dijo no va más? La igualdad de género ¿fue un presidente que vino un día y dijo bueno a partir de ahora igualdad o fue la gente de abajo que demandó el cambio? La gente de abajo que demandó el cambio en cada reunión social, en cada reunión familiar. Esto es lo que estamos haciendo en Lógica.

"Lo que decimos es que si te hablamos de una presión impositiva de 48%, 50%, estoy diciendo que me compro un producto, una remera, cualquier bebida, una para mí, y otra para el Estado".

-La demanda de bajar impuesto, aún siendo lógica, puede perder de vista que es la forma de financiamiento de la actividad del Estado, y potencialmente puede correrse riesgo de cortarlos ineficazmente.

-Este es un problema que no es sólo de las grandes empresas y de la gente rica de más alto patrimonio, sino de los 46 millones. Eso es la parte que no se sabe, o que no se sabe cómo debería atenderse. Y ahí están los estudios del Iaraf que muestra cómo al final de la cadena esos impuestos terminan en el 42% en los alimentos. Sí. 48% en bebidas porque están los impuestos internos. Después viene Fundación Protejer y calcula en indumentaria. Les da 50,3%. Después otra entidad privada te lo saca para celulares, del 66%. Lo que te estoy diciendo con esto es que si te digo 48%, 50%, te estoy diciendo que me compro un producto para mí, le compro otro para el Estado, ¿no? Una remera para mí, otra para el Estado. Eso es lo importante, ver cómo este sistema de gasto público y de impuestos más altos del mundo y de tercera inflación más alta del mundo termina siendo pagado en la góndola por los 46 millones.

-¿Por dónde empezarían?

-La Argentina es el único país de Sudamérica, y diría, uno de los muy pocos del mundo, que no discrimina ni siquiera el IVA en los tickets de facturación final. Uruguay, Chile, Paraguay, otros países, todos discriminan el IVA. Brasil no solamente discrimina, sino que te dice cuánto de impuestos se lleva la Nación, el estadual y el municipio. Y eso generó en Brasil un cambio con respecto al tema fiscal. Mira. Que es que cuando la gente se tornó consciente, se involucró y al involucrar se exigió. ¿Qué exigió? Por un lado, bajar los impuestos a un nivel lógico y recibir servicios del Estado. Acá ya vas a ver una campaña sobre la discriminación de los impuestos, no solamente el IVA, sino todos los otros impuestos que se apliquen sobre el ticket o factura de consumo masivo y que la gente no tiene ni la menor idea que está pagando y que le están trasladando.

"Eso es lo importante, ver cómo este sistema de gasto público y de impuestos más altos del mundo y de tercera inflación más alta del mundo termina siendo pagado en la góndola por los 46 millones."

-¿Elaboraron alguna propuesta de reforma concreta?

-A ver, nos han llamado, de hecho nos han llamado de algún partido político, y nos han dicho, bueno, ¿cuáles son las propuestas? Nosotros no estamos para eso. Lo importante es el paso previo. Cómo lograr que la sociedad demande esos cambios y no los rechace, no los rechace como le pasó a Macri tres veces: la reforma previsional de 2017, el Consenso Fiscal, ley de Economía de Conocimiento, tres muy buenas leyes desde lo pro inversión y las tres se dieron vuelta al año sea por el mismo gobierno de Cambiemos o por el Gobierno actual que derogó otras dos leyes la primera la de 2017 la derogó la dio vuelta el mismo cambiemos y las otras dos el actual gobierno. Lo central nuestro es concientizar a la sociedad para que demande esos cambios y no los rechace el día de mañana.

"La Argentina es el único país de Sudamérica, y diría, uno de los muy pocos del mundo, que no te discrimina ni siquiera el IVA en los tickets de facturación final."

-¿Quiénes participan en Lógica?

-A medida en que yo iba publicando notas como las que varias veces lo hizo El Cronista, se fue formando un grupo, una mesa directiva, lo que hoy es la mesa directiva de Lógica, y distintas personas que coincidían con nuestra visión y de que ésta y de que este era el camino. Algunas se irán conociendo próximamente. Lo importante es no hay detrás de esto ningún partido político ni tampoco hay ningún empresario que apadrina esta idea que eso es lo que a veces pasa en las ONG. En este caso ha nacido de tributaristas como soy yo, de gente que entiende de gasto y después de otros tributaristas y profesionales.

-¿Se reunieron con algún partido?

-Somos apartidarios y no queremos poner en riesgo sobre todo en nuestro lanzamiento nuestro carácter supra partidario. Nos hemos reunido con un par de corrientes y les dijimos que estamos para colaborar con todos los partidos. Pero desde el lugar del trabajo previo para hacer en la sociedad. Hay gente, mucha gente no tiene ni siquiera idea de que está pagando el IVA. Y muchísimo menos que le están trasladando los Ingresos Brutos de todas las cargas.

"Lo que falta es la conexión de temas impuestos con el tema de gasto público. Eso la gente no lo tiene. La gente debería preocuparse primero por el gasto público porque producto de ese gasto público, la otra cara de la moneda es tener los impuestos más altos del mundo y la tercera inflación más alta del mundo."

-¿Qué debería comprender la gente para apropiarse de esta problemática?

-Lo que falta es la conexión de temas impuestos con el tema de gasto público. Eso la gente no lo tiene. La gente debería preocuparse primero por el gasto público porque producto de ese gasto público, la otra cara de la moneda es tener los impuestos más altos del mundo y la tercera inflación más alta del mundo. Esto es porque tenés el gasto público más desmadrado de la historia argentina, que se duplicó en los últimos 20 años. Y como la gente no tiene conciencia de los impuestos que paga, no se involucra y no exige ni que bajen los impuestos ni que baje el gasto público. En otros países, Estados Unidos, Brasil, cuando alguien propone algo de gasto público se le prende la luz amarilla y dice momento cómo lo vas a financiar

-¿Cúal es la deuda de los partidos, la política con estas ideas?

-No puede ser que en la Argentina, en el debate presidencial, vos no tengas un bloque dedicado al tema impositivo y al tema de gasto público por separado. Un bloque de, no un bloque económico, no. Un bloque de gasto público y de impuestos separados y que la gente se expida, que los candidatos se pronuncien por eso. ¿Sabés cuánto tiempo le dedicaron Alberto Fernández y Mauricio Macri al tema de los impuestos en el último debate presidencial? Bueno, nada. Seis segundos. Cinco segundos uno y un segundo el otro. Bueno, ahí tenés la explicación de por qué somos uno de los países más gravosos del mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.