Sólo 9,5% de las pymes argentinas están lideradas por mujeres: la mayoría no tiene financiamiento

En el lanzamiento de un programa de inclusíón financiera para pymes y emprendedoras de la SGR Garantizar, funcionarias y empresarias resaltaron la necesidad de esas oportunidades a fin de que la recuperación de la economía sea con igualdad de género. 

El 60% de las pymes argentinas lideradas por mujeres enfrenta restricciones financieras, advirtieron funcionarias y empresarias, que reforzaron la necesidad de contar con herramientas que permitan achicar esas diferencias y potenciar los emprendimientos en manos femeninas.

En Argentina, apenas el 9,5% de las firmas del segmento pyme están conducida por mujeres, muy por debajo de lo que ocurre en otros paises de la región, alertó la empresaria y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), Irini Wentinck, quien enfatizó además que "por barreras culturales se concentran en sectores de baja productividad".

Durante un seminario virtual realizado por la Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) Garantizar, en el que se presentó un programa integral para reforzar el acceso al financiamiento de pymes y emprendedoras, la referente industrial resaltó que en comparación con otros países de la región, Argentina tiene una de las tasas más bajas, junto con Chile de empresas lideradas por mujeres, mientras Brasil cuenta con 19% y Bolivia con 26%.

 

 

“La Argentina tiene un problema estructural desde hace muchísimos años, porque tenemos un sistema que no promueve el nacimiento de nuevas empresas; para 2015 hay una empresa cada 2300 habitantes en nuestro país, mientras que en Chile hay una cada 125 habitantes o Brasil tiene una empresa cada 347 habitantes y esto es realmente complejo porque vemos como se va achicando cada vez el sector generador de ingresos y las mujeres tenemos un desafío muy importante , advirtió Wentinck.

A su turno, la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese, dijo que la brecha de acceso al financiamiento presente entre las pymes lideradas por hombres y las de mujeres "equivale al 2% del PBI .

Sobre la base de un estudio sobre acceso al financiamiento en materia de género realizado por el BID, la funcionaria sostuvo que "en Argentina existe una brecha de género donde la tasa de rechazo de los créditos está vinculado con el género de los directivos de las empresas y esta situación está “vinculada con la forma en que funciona el sistema financiero de nuestro país .

Del trabajo del BID surge que en los últimos tres años apenas un 23,5% de las empresas lideradas por mujeres logró financiarse a través de la banca, pública o privada, contra el 48,7%  de las firmas lideradas por hombres que sí lo hicieron.

Por eso, Cortese consideró “importantísimo que el sistema financiero deje de ver a las mujeres como consumidoras y como sujeto pasivo y pase a tomarlas en cuenta como generadoras de riqueza .

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo adelantó, además, que en las próximas semanas se lanzará un programa de crédito para la reactivación productiva por u$s 500 millones, con fondos del BID, para el apoyo a las pymes y donde el 20% de las operaciones estará destinada a empresas dirigidas por mujeres.

 

 

“Es una gran desafío para nosotros impulsar este programa que busca una igualdad de oportunidades para que pymes que estén dirigidas o tengan a mujeres como propietarias puedan acceder con mayor facilidad a una línea que busca una importante reactivación productiva , sostuvo Cortese.

 Por su parte, la empresaria e integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, Carolina Castro, quien moderó el encuentro, afirmó que “el desarrollismo del Siglo XXI tiene que tener perspectiva de género, tiene que apuntar a cerrar las brechas de género en todos los mercados incluido el laboral y por supuesto, también el financiero .

A su turno, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en medio de la pandemia de coronavirus como una “herramienta de inclusión financiera , dio lugar a que “dos millones de personas nuevas ingresen al sistema financiero, lo cual es un récord en la historia argentina y reforzó la importancia que por primera vez el Presupuesto 2021 incorpora la perspectiva de género.

En ese marco, valoró la puesta en marcha del Consejo de Inclusión Financiera, que "impulsa el Gobierno como política pública y que incluye 14 áreas gubernamentales, en las que se trabaja para que la inclusión financiera llegue a todos los que lo necesiten y también sea una herramienta de educación para sectores que antes no estaban incluidos en este proceso y hoy son parte, ya sea por el IFE o el AUH, en medio de esta crisis sanitaria , dijo D’Alessandro.

En tanto, la gerenta general de SGR Garantizar, Sabina Ozomek, indicó que el 26% de las empresas que solicitan garantías en la firma están lideradas por mujeres y remarcó que cuentan con "un gran abanico de casos de éxito y de mujeres emponderadas que llevan adelante grandes emprendimientos".

La ejecutiva reforzó que el objetivo de la SCG apunta a incrementar las oportunidades y los beneficios a los negocios dirigidos por mujeres en el sector pyme y emprendedor. Para eso, se lanzó el programa "Garantizar inclusión", que apunta a una bonificación especial de 0,5% en los gastos de otorgamiento del aval para firmas cuyo directorio esté compuesto, como mínimo, en un 50% por mujeres.

 

 

“Hemos logrado que el Banco Nación esté subsidiando fuertemente la tasa en línea mujeres en Garantizar Digital con créditos hasta $ 450.000 y tasa preferencial para mujeres del 22%, y a 32 meses de plazo , explicó Ozomek.

A la bonificación de los gastos de otorgamientos de garantías y el apoyo en la línea de financiamiento, Garantizar sumo otros dos pilares más en el programa de inclusión de género, que incluyen capacitaciones gratuitas para empresas lideradas de mujeres y eventos para visibililizar la problemátcia y dar a conocer las herramientas diseñadas para reforzar la inclusión financiera de género.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.