Soledad Acuña y la polémica docente: la encuesta que motivó sus dichos y por qué ignora las críticas

La ministra de Educación porteña fue criticada tanto por sindicatos como por Nicolás Trotta tras afirmar que quienes eligen la carrera docente provienen de niveles socioeconómicos bajos y la escogen tras "fracasar" en otras.

“Son datos duros , repetían en las oficinas del Ministerio de Educación porteño esta mañana. La polémica por los dichos de la ministra Soledad Acuña respecto a los niveles socioeconómicos de los aspirantes a docentes, así como su elección de carrera tras “fracasar en otras dispararon las críticas de los sindicatos y, en clave más liviana, la del ministro Nicolás Trotta.

Luego de que se desatarán las críticas en redes sociales, particularmente desde el sector de los gremios docentes, Acuña optó por dejar que se expresen y no darle mayor entidad a al hecho. El lunes se conoció un fragmento de una charla en la que participó, organizada por el diputado Fernando Iglesias, donde aseguraba que quienes eligen la carrera docente son gente "de los niveles socioeconómicos más bajos", que "fracasaron en tres o cuatro carreras y que carecen de “capital cultural y experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula .

Las afirmaciones de la ministra, tal como ella lo expresó en el fragmento de la videoconferencia que se viralizó, provienen de encuestas nacionales. Una de ellas es la Evaluación diagnóstica 2017 – disponible online - que se realizó entre 11.941 estudiantes avanzados de carreras docentes.

Entre los consultados el 51% era mayor de 25 años y el 29% había estudiado otra carrera de nivel superior y la abandonó y el 15% ya contaba con un título previo de nivel superior.

Consultados sobre los motivos relacionados con aspectos económicos por los que eligió estudiar la carrera 5 de cada 10 estudiantes aseguraron que fue porque les garantiza un empleo relativamente estable, y 3 de cada 10 debido a que les permite una rápida salida laboral.

“Todos los datos salen de encuestas del Gobierno Nacional. Es una triste realidad, pero es todo cierto. Lo que pasó es que la oposición invirtió mucho tiempo en ponerle una connotación negativa , explicaban cerca de la ministra.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 16: El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, mantuvieron un encuentro virtual con profesores menores de 30 años para saludarlos por su día, que se celebra mañana, y agradecerles el esfuerzo de enseñar a distancia. Foto NAzzzz

En el mediano plazo Acuña no buscará polemizar con quienes la criticaron. Los sindicatos fueron los primeros en salir a pedir la renuncia de la ministra por sus dichos. La funcionaria repite una y otra vez en los medios que con los gremios solo discute pautas salariales, no políticas educativas.

Hoy Nicolás Trotta se refirió al tema. "Me parece que las declaraciones de Acuña son sumamente injustas e incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente ha desplegado un enorme compromiso", sostuvo el ministro y, a diferencia de los sindicatos, consideró que solo debería “pedir disculpas .

En el Gobierno porteño saben que corren con ventaja respecto al Ministerio de Educación Nacional. Aunque desde el Palacio Pizzurno han criticado todo intento de reapertura de las escuelas y retorno a la presencialidad durante la cuarenta, la voluntad de Horacio Rodríguez Larreta se terminó imponiendo. El último punto a favor lo habían ganado a principio de mes, cuando la Ciudad definió pese a las críticas de Trotta que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios