Solá recibió un firme apoyo del gobierno de Trump para la negociación de la deuda

El canciller mantuvo una videollamada con Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos. Dialogaron también de la situación de Venezuela y de la pandemia por Covid-19

"Estados Unidos y la Argentina son fuertes socios en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio", tuiteó ayer el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego del encuentro virtual que mantuvo con el canciller argentino, Felipe Solá. Además, el estadounidense aseguró que mantuvo una "buena" conversación con el canciller sobre la alianza bilateral contra el coronavirus y los intentos para restaurar la democracia venezolana.

Durante el encuentro virtual que los funcionarios de ambos países mantuvieron ayer al mediodía, a fin de subrayar la importancia de mantener una "alianza" ante el avance del covid-19 y la situación de Venezuela, las negociaciones que el ministro de Economía Martín Guzmán lleva adelante con los bonistas y el FMI fueron mencionadas.

Una vez finalizada la reunión, de la que también participó el embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello, Solá tuiteó que existió un "productivo diálogo". Además, detalló que le agradeció el apoyo de EE.UU. en la negociación de la deuda con el FMI y con los bonistas, y además de dejar en claro la posición argentina de garantizar la convivencia, el diálogo y la paz en Venezuela.

Días atrás, Solá se había mostrado optimista en relación a la renegociación de la deuda con los bonistas y había asegurado que la Argentina "está muy insertada en el mundo".

Al hablar por la radio online FutuRöck, Solá había puesto de manifiesto que en la propuesta que el país le hizo a los acreedores privados "existe un planteo muy serio, muy honesto". "Es un compromiso sustentable y yo soy optimista", había dicho el canciller en dicho reportaje.

Según informaron en Cancillería, en el encuentro, ambos funcionarios abordaron la relación bilateral entre ambos países y los nuevos desafíos planteados por la pandemia, "que impulsan a profundizar el trabajo conjunto, el intercambio y la cooperación". En este marco, el canciller señaló que el Gobierno "aprecia el grado de involucramiento y de buena voluntad recibido de parte de EE.UU. para ayudar a resolver el problema de la deuda argentina".

Luego, en relación a la situación en Venezuela, Solá reiteró que la "Argentina está a favor de una solución pacífica, política y negociada por los venezolanos, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y asegure su convivencia en paz, sin condicionamientos externos".

Por último, el ministro destacó el vínculo sincero entre ambas naciones y en ese marco señaló: "Brindamos nuestras condolencias por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. La Argentina se encuentra también enfrentando este desafío que tiene múltiples dimensiones y que ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatirlo en un mundo cada vez más interconectado".

Pompeo es uno de los funcionarios con más ascendencia dentro de la Administración Trump y el que tuvo es uno de los primeros acercamientos hacia el gobierno de Fernández desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés