Solá: "No reconocer a Biden porque Trump está enojado es un poco raro

El canciller argentino se refirió a la elección de Joe Biden como presidente e hizo hincapié en los temas comerciales de la relación bilateral. También se detuvo sobre la crisis política en Perú.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, resaltó esta mañana la importancia de la relación de Estados Unidos con la Argentina y analizó los posibles cambios que puede haber en el vínculo a partir de la elección de Joe Biden como presidente.

“Vamos a buscar que exista una nueva conciencia de integración en Sudamérica, que no vemos todavía plenamente en la región. Por eso valoramos el triunfo de Bolivia, y al mismo tiempo queremos tener la mejor relación posible con Estados Unidos , desarrolló Solá en diálogo con Radio Metro.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que tanto el presidente como la Cancillería saludaron a Biden por Twitter, aunque “no hubo contacto personal todavía pero la victoria está reconocida plenamente. La asunción del mando es el 20 de enero, con lo cual hay tiempo . Además, agregó que “la idea de no reconocer la victoria indiscutida de Biden porque el señor Trump está enojado es un poca rara . Otros mandatarios, como Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, aún no saludaron a Biden como presidente electo.

El canciller argentino consideró “absurdo que se imponga la ideología en la relación con Estados Unidos e hizo hincapié en cuestiones comerciales. Ejemplificó que “se nos cerró el mercado del biodiesel, que son u$s 1200 millones por año. Nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros .

En esa línea, recordó que “Estados Unidos es el primer inversor de forma directa en Argentina , aunque aclaró también que la Unión Europa, como bloque, lo supera.

Por otro lado, Solá se detuvo sobre las negociaciones de la Argentina con el FMI, donde Estados Unidos tiene un papel preponderante. “Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber más apoyo con la administración Biden que con la administración Trump. Ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de Estados Unidos. Sondeamos y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro .

Además, Solá se refirió a la cuestión de la pandemia y las posibilidades de una solución en el país. “Argentina quiere una vacuna segura, de alta efectividad y lo antes posible, aunque lo antes posible no debe oponerse a la seguridad , sostuvo. En esta línea, resaltó que se compraron “millones de dosis a Pfizer y tenemos el convenio con AstraZeneca para fabricar acá , además de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia.

Finalmente, se refirió a la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú y contó que dialogó con Enrique Vaca Narvaja, embajador en ese país. “Tuve una larga conversación anoche con el embajador argentino en Lima y seguimos el tema muy de cerca. Las reyertas políticas son muy fuertes. Hay una inestabilidad en la presidencia y en el Parlamento muy grande que lamentamos en un país hermano , explicó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios