Soja: volvió a dispararse el precio y la tonelada superó los u$s 520 en el mercado de Chicago

La suba se dio luego de que se conoció que los suministros de la oleaginosa son menores, según las proyecciónes del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un contexto en el que la demanda de China presiona sin parar. 

El precio de la soja sigue con su tendencia alcista y registró el nivel más alto en los últimos seis años y medio. La tonelada subió este martes 17 dólares, un 3,4% y se negocia a u$s 522 en el mercado de referencia de Chicago, el más alto desde el 27 de agosto de 2014, lo que significó un alza superior al 52% en lo que va del año.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que los  suministros de soja, maíz y trigo de Estados Unidos en septiembre serán menores a lo que habían previsto. La noticia se da en un contexto en el que la demanda de China que busca cumplir objetivos de seguridad alimentaria no deja de alimentar.

Javier Treboux, analista de Mercados de la BCR explicó a El Cronista: “en la campaña comercial de Estados Unidos que comienzó en septiembre las compras del país asiático fueron un 190% superiores a la del año anterior .

Los stocks finales en Estados Unidos de soja de las cosechas de la campaña 2020/21 estarán en torno a las 112,6 millones de toneladas, una cifra inferior a las estimaciones de diciembre.

Pese al alivio que recibieron ayer los productores argentinos por las lluvias a lo largo de todo el país, el estudio también recortó sus previsiones para el hemisferio Sur. Estimó que las cosechas de soja totalizarán en 48 millones de toneladas, cuando creía que la producción llegaría a 50 millones de toneladas.

Para el maíz calculó que la cosechará será de 47,5 millones de toneladas, cuando se preveían 49 millones y, respecto al trigo el cálculo dio 17,5 millones de toneladas de producción, 0,5 menos con respecto a la estimación del mes pasado.

Las proyecciones negativas se relacionan con la sequía que afecta a Latinoamérica: “Por la falta de precipitaciones vamos a estar muy lejos de un rendimiento de un año récord, a pesar de que en la campaña 2019/20 hubo un aumento en el área sembrada de unas 100.000 hectáreas , agregó Treboux.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios