Soja

EE.UU. baja la estimación de cosecha en la Argentina y proyecta un récord en Brasil

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el factor climático y en especial las lluvias, serán clave en las próximas semanas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - USDA por su sigla en inglés- recalculó hoy a la baja la cosecha estimada para la soja en Argentina, al recortar 500.000 toneladas, respecto de la proyección anterior. 

En datos duros, el organismo estima una producción de 47,5 millones de toneladas métricas en el país, frente a los 48 millones calculadas en la estimación de febrero. Además dejó sin variaciones la estimación de cosecha de maíz, también en 47,5 millones de toneladas.  

El USDA estima una producción de 47,5 millones de toneladas métricas en el país, frente a los 48 millones calculadas en la estimación de febrero

En el caso de Brasil, el otro gran productor sudamericano de la oleaginosa, la proyección es de 134 millones de toneladas métricas,  récord para el socio del Mercosur y un millón más que la estimación del mes anterior. Además, en comparación a la producción de la campaña 2019/20 el maíz totalizará este año 5,5 millones de toneladas más en Brasil.

Esto se da en un contexto en el que el USDA mantuvo sin cambios las estimaciones para soja (112,55 millones Tn) y maíz (360,25 millones Tn) en Estados Unidos, con mínimos en siete años. También calculó estable la producción estimada de trigo en ese país (49,69 millones Tn). 

El factor climático será vital en las próximas semanas para terminar de definir los rendimientos y la producción en países como Brasil y Argentina y esto se refleja, de alguna manera en las estimaciones de USDA.

"La proyección del USDA te da la idea de que a nivel internacional, ya se está contemplando una rebaja en la cosecha argentina", aseguró Eugenio Irazuegui, analista de mercados de la corredora de granos Zeni, en diálogo con El Cronista.

La proyección del USDA da la idea de que a nivel internacional, ya se está contemplando una rebaja en la cosecha argentina", aseguró Eugenio Irazuegui, analista de la corredora de granos Zeni

El experto explicó que en relación a los cálculos locales, USDA proyecta un buen nivel de cosecha, y consideró que eso "es lógico, siendo que espera a contar con datos más precisos para introducir cambios". 

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario se ubican en 49 millones de toneladas en soja y 48,5 millones en maíz, pero otras proyecciones aún se manejan en torno a los 46 millones para cada uno de estos cultivos, como es el caso de Zeni.

Consultado sobre lo que puede esperarse de aquí hacia adelante con la cosecha de los dos principales cultivos en Argentina, Irazuegui destacó que "la sucesión de días secos y altas temperaturas en la región central de nuestro país se hace notar en el desarrollo de los cultivos de la gruesa, y en especial en aquellos que están atravesando las fases fenológicas finales"

En tal sentido, "es necesario el arribo de lluvias, lo más inmediato posible, en áreas productivamente claves, como el norte y oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos", precisó.

En el caso del trigo, con la cosecha ya finalizada, el Departamento de Agricultura considera una cosecha total de 17,2 millones de toneladas en el país, una baja del 13% comparado con la campaña 2019/20. 

En cuanto al resto de los cultivos, tanto en cebada, como avena, centeno, arroz, sorgo y girasol, las estimaciones de producción se mantuvieron sin cambios para Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios