Ranking

Las dueñas de la soja: cuáles son las empresas que dominan el negocio agroexportador

Diez empresas concentran el 90% de las ventas. La Bolsa de Comercio de Rosario reveló los jugadores del mercado que más dólares aportan. Además de soja, encabezan las exportaciones de trigo, maíz, girasol y cebada, entre otros productos. Cuánto declararon.

En el último año Argentina envió al mundo 89,78 millones de toneladas de granos y subproductos, unas 10 millones de toneladas por debajo del récord alcanzado en la campaña 18/19. Casi el 90% de estas ventas de granos y subproductos al exterior se concentraron sólo en 10 empresas internacionales y locales. 

Los datos de las ventas surgen de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), según detalló el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las principales fuentes de ingreso genuino de dólares del sector agroindustrial son la soja, el maíz, el trigo, el girasol, la cebada y las legumbres. Específicamente los subproductos como harina, pellets y aceites que son los que más divisas dejan. Argentina ocupa el primer puesto mundial en la exportación de harina de soja.

El primer puesto dentro de ranking actualizado de exportadores se lo llevó la empresa estadounidense Cargill con ventas de 12,7 millones de toneladas entre granos y subproductos. "El conglomerado es el primer exportador de trigo y maíz de Argentina, mientras que para el resto de los granos y subproductos se encuentra en el top 3 de exportadores (salvo complejo girasol)", aclaró el informe de la BCR.

En el segundo puesto quedó China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) con 11,7 millones de toneladas. Es un holding chino, estatal, que se focaliza en la compra de granos para la elaboración de alimentos. El tercer lugar de exportadoras lo ocupa Oleaginosa Moreno, una empresa nacional con su fuerte en las ventas de harinas y aceites. 

Sólo estas tres firmas concentran el 38,7% del total de ventas al extranjero y son las compañías que más dólares genuinos aportan a la Argentina, por lo que tienen una gran influencia en la mercado financiero y cambiario local.

El mercado de granos está compuesto por una gran cantidad de actores. Los principales son: los productores que inician el ciclo, al cosechar si no lo almacenan o va directamente al puerto, lo venden a acopiadores que son quienes se relacionan con estas grandes empresas exportadoras. 

En el cuarto lugar quedó ADM (Archer Daniel Midland), y en el quinto puesto lo obtuvo Bunge. En el sexto y octavo puesto se ubicaron la empresa nacional AGD y la cooperativa nacional ACA

Si se hace el análisis por producto, en maíz y trigo la principal exportadora fue Cargill y, de soja fue Cofco con cerca de 1,2 millones de toneladas anotadas. "Es la primera vez que el holding estatal chino lidera el podio de exportación de poroto de soja, desplazando a ADM que venía siendo el principal exportador de soja condición cámara desde la campaña 2010/11", señaló el informe realizado por los especialistas Patricia Bergero, Federico Di Yenno y Emilce Terré.


Tags relacionados

Comentarios

  • RJ

    Ricardo Jesus

    14/06/21

    Corrijan el articulo. Oleaginosa Moreno es Glencore Agriculture ( Canadiense), dueña de Renova y otras. Hoy cambio de nombre y se llama Viterra Argentina.

    0
    0
    Responder