Sobreseyeron a CFK en la causa del bastón presidencial

En paralelo, hoy se conoció que la UIA y la OA presentaron, por separado, requerimientos de elevación a juicio de los Cuadernos de la Corrupción K, en la que la ex mandataria se encuentra procesada.

Una de cal y una de arena para la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en materia judicial. Por un lado, fue sobreseída en la causa del bastón presidencial de Héctor Cámpora que fue hallado en su casa de El Calafate. Por otro, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIA) presentaron, por separado, requerimientos de elevación a juicio de los Cuadernos de la Corrupción K.  

Mientras que en los Tribunales de Comodoro Py se lleva adelante el juicio oral por la causa Viabilidad, en el que la líder del Frente de Todos está siendo investigada por ser la presunta jefa de una asociación ilícita, según consignó Télam, la OA y la UIF presentaron hoy los requerimientos de elevación a juicio para una parte de la causa de los Cuadernos de la Corrupción K, en los que incluyeron a la ex presidenta, junto con otros procesados.

Así, estas presentaciones se sumaron a la que ya había concretado el fiscal Federal Carlos Stornelli. El juez Federal Claudio Bonadio, que entiende en la causa, dará vista a todas las defensas para que den su conformidad o formulen las oposiciones a su decisión de dar por cerrada la pesquisa para pasar a la etapa de juicio oral, dio a conocer Télam.

"De los elementos reunidos a la largo de la presente investigación ha quedado demostrado el rol que detentaba la ex presidenta en calidad de jefa de esta asociación ilícita, siendo a posteriori de la muerte de su marido la principal artífice de esta organización con permanencia en el tiempo, emanando directivas al resto de sus miembros, en claro perjuicio del Estado Nacional", sostuvo en su requerimiento la UIF.

En el escrito, firmado por su titular Mariano Federici, el organismo agregó que "quienes se beneficiaron con este sistema recaudatorio ilegal fueron Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández y Julio Miguel De Vido".

Ambos organismos coincidieron en lo planteado por Stornelli a la hora de pedir el envío a juicio de la ex presidenta, procesada como supuesta jefa de asociación ilícita, y a los ex funcionarios de su gobierno Julio De Vido, José López y Roberto Baratta, entre otros.

Además, hicieron extensivo el pedido a empresarios procesados en la parte principal del caso cuadernos, entre ellos, el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, Oscar Thomas y Walter Fagyas.

Ángelo Calcaterra, primo del Presidente.

También se pidió el envío a juicio oral del ex chofer de Baratta y arrepentido del caso, Oscar Centeno.

Bastón presidencial

En paralelo, también esta mañana, se conoció que el juez Federal Julián Ercolini sobreseyó a la ex presidenta por inexistencia de delito en la causa que investigaba el hallazgo de un bastón presidencial durante un allanamiento a su casa en El Calafate.

Tras su decisión, según la agencia NA, el magistrado ordenó devolverle el bastón, que estuvo bajo custodia judicial durante la investigación, a la senadora. 

Para el magistrado, el hecho investigado "no encuadra en una figura penal" del Código.

El bastón había sido secuestrado por orden de Bonadio en un allanamiento en la casa de la familia Kirchner en El Calafate, en el marco de la Causa de los Cuadernos K.

Juez Claudio Bonadio.

El objeto había sido foco de una investigación aparte ante "la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el ex presidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno" y que fue robado.

A raíz de fotografías y testimonios de familiares del fallecido mandatario Héctor Cámpora se demostró que el bastón, había sido del dirigente peronista y que había sido regalado por sus descendientes a la entonces presidenta.

Temas relacionados
Más noticias de Oficina Anticorrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés