Sobreseen a Menem en la causa por la explosión de Río Tercero

La Cámara Federal revocó el procesamiento del ex presidente. Y ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

La Justicia sobreseyó hoy al ex presidente Carlos Saúl Menem en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrida en noviembre de 1995.

La sala A de la de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento de Menem y también ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Menem había sido condenado en 2013 por la Cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero, que provocó 7 muertos, había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

En los fundamentos, de la resolución dada a conocer hoy, se señala que “si bien el hecho a partir del cual el Juez infiere la participación de Menem podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P., esto no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento”.

El Tribunal dispuso el sobreseimiento definitivo del ex presidente con la expresa declaración que "el presente proceso no afectó el buen nombre y honor que el nombrado hubiere gozado".

Por otra parte, el Juzgado mediante la resolución recurrida de fecha 12 de agosto de 2013, dispuso el sobreseimiento definitivo de Martín Antonio Balza, decisión ésta que fue confirmada por mayoría por la Cámara Federal, debido a que "no ha resultado factible a la instrucción obtener otras constancias relativas a la participación de Martín Antonio Balza en el hecho, siendo que la prueba colectada no ofrece ningún dato relevante en torno a su responsabilidad para inculparlo”.

El fallo completo

Tags relacionados