Sistema dual, sin calificaciones y licencia para padres: cómo planean el regreso a clases

El Ministro de Educación volvió a aclarar que aun no tienen una fecha de vuelta al aula, pero aclaró que están en contacto con ministerios de otros países que sí están en pleno retorno. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a hablar sobre cuándo retomarán las clases y adelantó que lo que sí tienen claro es que suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país hasta que las clases presenciales retornen a las aulas. Nicolás Trotta conversó con Marcelo Longobardi por Radio Mitre y aclaró que aún no está la fecha de regreso, pero que en caso de realizarse, el mismo se establecería con un sistema dual.

Trotta contó que desde el Ministerio se está analizando cómo avanza el regreso a clases en Europa. “En Argentina estamos en una instancia diferente y no vamos a poder volver en las próximas semanas e incluso meses y estamos organizando protocolos sanitarios para cada uno de los establecimientos educativos .

“Vamos a tener que recurrir a un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad“, aseguró el Ministro, aclarando que se verá cómo otorgar licencias a los padres, para que permanezcan en el hogar con los niños.

Nación negocia con las provincias cómo cubrir el salario de docentes de 17.000 escuelas privadas

Con la perspectiva de un regreso escalonado a clases recién en agosto, los ministerios de Educación de la Nación y de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires trabajan a contrarreloj para definir un esquema de compensación salarial para unas 17.138 escuelas de gestión privada que en todo el país afrontan dificultades para el pago de salarios a su personal docente y no docente.

Según Trotta, “tenemos que ser conscientes que si tenemos que recuperar la movilidad eso implica la movilización de 15 millones de personas. Venimos hablando con ministros de Italia, España, Finlandia y hoy tendré una charla con Noruega. Ellos también tienen el temor del impacto epidemiológico que puede generar esto. Hay que intentar contener cualquier instancia que genere una subida brusca del virus .

El ministro resaltó que “evaluar es un complemento central en todo proceso de aprendizaje“. Sin embargo, aclaró que en medio de la pandemia "hay que evaluar conceptualmente lo que hacen todos y plantear en base a su esfuerzo. La calificación la vamos a dejar para el momento en que se regrese al aula“. “Si calificamos hoy, lo que haríamos sería calificar su entorno sociológico. No es lo mismo un hogar donde los adultos tienen trayectoria educativa que otro donde no hay conectividad , aclaró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de regresar en agosto, Trotta indicó: “Tenemos que priorizar el cuidado de la salud. El regreso es una decisión del comité de expertos y de ver lo que ocurre en los países europeos. No sabemos cuándo será el día de retorno físico a las aulas“.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.